Economía

Cooperativas respaldan a San Luis y la Fiscalía indaga

Las cooperativas de ahorro y crédito de Santa Cruz brindaron ayer respaldo financiero a San Luis, que ingresó en una crisis de liquidez. Mientras, la Fiscalía reabrió una investigación por una aparente estafa agravada, que se inició en agosto de 2011.

Entidad. El frontis del edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, en Santa Cruz.

Entidad. El frontis del edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, en Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:52 / 09 de agosto de 2012

Ayer, la desesperación se reflejaba en el rostro de cientos de ahorristas que llegaron hasta la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda., que paralizó el retiro de dinero a raíz de un supuesto desequilibrio financiero.

La Cooperativa San Luis cuenta con al menos 18 mil ahorristas, mientras el desequilibrio financiero alcanza a unos $us 18 millones, mismo que habría sido arrastrado desde hace cinco años por aparentes malos manejos económicos. Sin embargo, la cifra exacta se desconoce.

El presidente de la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), Hoggier Hurtado, dijo que se viene trabajando de manera coordinada con los ejecutivos de San Luis en la búsqueda de una solución al conflicto generado por la iliquidez.

“De manera conjunta con las cooperativas agrupadas en la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (FDCACSC), estamos trabajando en un plan de salvataje para evitar que los ahorristas pierdan su dinero”, manifestó ayer el ejecutivo.

“En este momento se está discutiendo las alternativas que se adoptarán para generar liquidez y evitar la crisis de la San Luis, si bien por el momento no tenemos clara la figura pero la decisión política de apoyar está tomada, el fin es salvar a los ahorristas, eso es en lo que hemos avanzado”, afirmó el titular de la Febocac.

Por su lado, el Ministerio Público de Santa Cruz reabrió el proceso iniciado hace un año por el delito de estafa agravada, interpuesto por una ejecutiva de San Luis. “Se emitieron citaciones para cinco ejecutivos de la cooperativa”, dijo el fiscal asignado al caso, Javier Cordero.

Cordero indicó que la investigación había sido iniciada el 30 de agosto de 2011, pero la misma no avanzó por distintas razones relacionadas con la dificultad para notificar a los denunciados en aquella época. “Ahora ya hemos emitido las citaciones, esperemos que los investigadores entreguen el documento en un corto tiempo para tomar las declaraciones de los ejecutivos”, sostuvo el fiscal.

Hurtado explicó que lo ocurrido en la Cooperativa San Luis puede pasarle a cualquier institución financiera. “El  problema fluctúa sin importar su tamaño o la solvencia que tenga, ahora aquí hay una crisis irregular porque la mayor parte de los bienes y activos de la cooperativa están en activo físico (fijo), la gente quiere su dinero y la cooperativa no tiene efectivo”, señaló.

En fuentes de la Fiscalía se conoció que entre los convocados a declarar estarían: Katia Maturana Castedo, Freddy Malpartida, Iván Roncal Toral,  Rodrigo Illanes Mendoza y Kurt Emmil Reintsch (presidente del equipo de fútbol The Stronguet).

El presidente del Consejo de Administración de San Luis, Lucio Mercado, señaló que se elabora un plan de salvataje. “Esperamos tener una opción más concreta hasta el día de mañana (hoy) para devolver sus ahorros a la gente”, subrayó Mercado.

Personas que poseen cuentas

Ahorristas

Los ahorristas perjudicados poseen cuentas desde Bs 5.000. Hay personas con DPF de más de $us 500 mil.

Proceso

La cooperativa inició el proceso de adecuación ante la Asfi el 30 de septiembre de 2008. La entidad fue creada mediante Resolución 2170 de 21 de noviembre de 1980.

Asfi dice que fiscaliza a la entidad desde hace tres años

La Asfi aclaró a través de un comunicado que realiza inspecciones a la Cooperativa San Luis desde 2009 y dijo que pidió a sus ejecutivos que den a conocer el último informe en una asamblea de socios para que conozcan sobre la situación financiera.

“Asfi emitió informes de inspección desde el año 2009, recomendando a la cooperativa que el último informe del mes de abril de 2012 sea puesto a conocimiento de la asamblea general de socios, al igual que el dictamen de auditoría externa, con el objetivo de que esta instancia tenga información veraz y completa sobre la situación financiera de la entidad”, indica el informe difundido ayer por parte de la Asfi.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia