Economía

Cooperativistas mantienen bloqueo en Achica Arriba y Gobierno dice que los mineros incumplieron su palabra

El viceministro Jorge Pérez informó que la dirigencia asumió el compromiso de levantar el bloqueo, pero esta mañana la medida de presión continuaba en la ruta que conecta a la ciudad de La Paz con los otros departamentos del país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:01 / 13 de septiembre de 2012

 

Los cooperativistas mineros mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en la tranca de Achica Arriba, vía que conecta la ciudad de La Paz con el resto de los departamentos del país, pese al compromiso que asumieron ayer para levantar las medidas de presión y dar paso al diálogo. El Gobierno considera que la dirigencia "ha faltado a su palabra".

Tras haber tomado una primera decisión a nivel dirigencial para levantar los bloqueos, los trabajadores de base de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz determinaron hoy, a la 01.00, reforzar el bloqueo en la tranca de Achica Arriba y anunciaron la retoma de los puestos de control de Corapata y Urujara, que ayer en la noche habían sido despejados.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, cuestionó la permanencia de la medida de presión y la atribuyó a diferencias y presiones de "un grupo extremista que habría consumido bebidas alcohólicas" en Achica Arriba.

Desde el martes en la madrugada, los cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en las trancas de Urujara, Corapata y Achica Arriba. El sector llevó adelante esa medida en apoyo a los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) la veta Rosario, rica en estaño.

Los bloqueos en Urujara y Corapata fueron levantados ayer para dar paso al diálogo poco después de conversaciones en las que los cooperativistas exigieron que se ponga en libertad a los mineros detenidos en un operativo de desbloqueo de Corapata.

Pérez informó que, a través de los conductos regulares, se logró que las autoridades judiciales de turno instalen una audiencia de medidas cautelares. A las 03.30, la justicia dejó en libertad a las personas detenidas con medidas sustitutivas a la detención.

Reveló que a las 02.30 se informó del avance en el proceso a un dirigente de Fencomin, quien le comunicó que estaba haciendo esfuerzos por levantar el bloqueo porque había algunos cooperativistas que rechazaban levantar la medida de presión.

Hoy en la mañana la red PAT mostró desde la trancaa de Achica Arriba cómo continuaba el bloqueo, perjudicando a cientos de pasajeros que intentaban llegar a La Paz caminando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia