Economía

El bloqueo cooperativista pone en riesgo la festividad de Ch’utillos en Potosí

La Asociación de Fraternidades programó para el viernes la entrada autóctona por la festividad,  que continuará al día siguiente con la entrada folklórica.

La entrada autóctona de Ch'utillos

La entrada autóctona de Ch'utillos Foto: El Potosí

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:10 / 25 de agosto de 2016

El bloqueo de caminos que protagonizan los mineros cooperativistas pone en riesgo la organización de la fiesta de Ch'utillos, la más importante de Potosí, programada para el 27 de agosto.

Este jueves, la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) decidirá si la entrada folklórica prosigue el sábado o si es suspendida por una semana.

La imposibilidad de la llegada de bandas de música del interior del país hasta esa capital, así como los trajes para las fraternidades, es la principal preocupación de la asociación, según notas de prensa difundidas por medios de comunicación locales.

"Incluso están hoy varados en el camino los trajes de los bailarines, están las familias preocupadas porque se está perjudicando está manifestación cultural, por lo tanto, les pedimos a los mineros cooperativistas dejen de actuar irresponsablemente y nos sentemos a dialogar", dijo este jueves el ministro de Minería y Metalurgía, el potosino César Navarro, en declaraciones a la red televisiva Cadena A.

La Affap programó para el viernes la entrada autóctona por la festividad que continuará al día siguiente con la entrada folklórica. Esta demostración cultural se celebra en devoción a San Bartolomé, un santo que libró una batalla contra el demonio en 1589, según la tradición católica. Desde entonces los fieles veneran al apóstol a merced de una fiesta.

A la festividad asisten grupos invitados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este jueves, la Affap decidirá si la entrada folklórica prosigue en las fechas programadas o es suspendida una semana.

Los cooperativistas bloquearon las carreteras desde el martes en protesta por la aprobación de la Ley General de Cooperativas que permite la sindicalización al interior de las cooperativias y por el cumplimiento de un pliego de más de 20 puntos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia