Economía

Fiscalía confirma muerte de un minero por impacto de bala e inicia causa por homicidio

Fermín Mamani Aspeti apareció muerto en medio de enfrentamiento entre policías y cientos de cooperativistas mineros que instalaron un bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad Sayary.

Velorio

La noche de miércoles, en La Paz, los cooperativistas instalaron un velorio simbólico por fallecido en Cochabamba Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

13:01 / 25 de agosto de 2016

Una autopsia confirmó que el cooperativista minero Fermín Mamani Aspeti falleció por un impacto de bala el miércoles en Cochabamba e inició una causa penal por el delito de homicidio, informó el jueves el fiscal Ever Veizaga.

"Está el proyectil en el Instituto de Investigaciones Forenses (...). Se ha abierto una causa por homicidio", dijo a los periodistas en conferencia de prensa.

La víctima apareció muerta en medio de enfrentamiento entre policías y cientos de cooperativistas mineros que instalaron un bloqueo en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la localidad Sayary.

Según la autopsia, la bala causó una hemorragia interna "por la laceración de cayado arteria aórtica y un traumatismo torácico penetrante".

"La data de la muerte fue de aproximadamente seis a ocho horas al momento de la realización del procedimiento", agregó.

Veizaga dijo que el proyectil extraído del cuerpo de Mamani será sometido a una pericia balística por un equipo de expertos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El estudio establecerá el calibre de la bala y sus características, detalló.

Por otro lado, el fiscal dijo que la muerte de otro cooperativista minero en el enfrentamiento en Sayary, Severino Ichuta Poma, no fue oficialmente confirmada hasta el momento.

"Oficialmente ni la Policía ni el Ministerio Público han podido evidenciar la existencia de este segundo cadáver", sostuvo.

La autoridad mencionó que el Ministerio Público esperará a que los cooperativistas mineros que denunciaron la muerte de Ichuta se presenten en el IDIF con el cuerpo de la víctima durante esta jornada. (25/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia