Economía

La Fiscalía pide al Comando lista de policías en pesquisa por muerte de cooperativistas

Cuatro cooperativistas mineros perdieron la vida por impacto de bala durante los enfrentamientos en medio de un bloqueo de caminos, que acabó también con el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

Enfrentamientos entre policías y cooperativistas mineros en la localidad de Panduro.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:14 / 02 de septiembre de 2016

El Ministerio Público solicitó al Comando de la Policía la lista de los efectivos y jefes policiales que participaron de los conflictos en los que perdieron la vida cuatro cooperativistas mineros, como parte de la investigaciones para establecer responsabilidades, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“Se han hecho diferentes requerimientos, por ejemplo, qué unidades de la Policía estaban actuando en ese lugar (donde murieron los mineros), la nómina, la lista de los policías y de los responsables de esas unidades, los comandantes”, explicó.

Guerrero señaló que es necesario determinar quiénes portaban armas para establercer responsabilidades.

El 24 de agosto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) denunció la muerte de Fermín Mamani Aspeti de la cooperativa minera Patacallani y  de Severino Ichota de la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba.

Un día después, Rubén Arapaya Pillco perdió la vida por impacto de bala durante los enfrentamientos con los efectivos del orden, en el sector de Panduro, donde también fue asesinado el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

“Se esta empezando a tomar declaraciones a alguna gente, lo que pasa es que la muerte de esos mineros por proyectiles de bala da lugar a que se investigue quiénes portaban armas, qué gente estaba en ese lugar. A diferencia del señor Illanes, por ejemplo, según imágenes y testimonios, se recoge (datos de) quienes estaban a su lado”, agregó Guerrero.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el deceso de Freddy Ambrosio, el cuarto minero, debido a heridas por la mala manipulación de dinamita durante los enfrentamientos con la Policía. El jueves fue confimada la muerte de otro cooperativista que estaba en estado de coma por una herida de bala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia