Economía

El Gobierno y los cooperativistas condicionan el diálogo

El Gobierno convocó al sector para las 16.00 en la Vicepresidencia. El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, sostuvo que no puede garantizar la presencia de la dirigencia minera debido a que es necesario un tiempo para convocarlos y consultar a las bases. Además, requirió la libertad de cooperativistas detenidos. Descartan la presencia de Evo Morales en la mesa de diálogo.

El ministro Juan Ramón Quintana

El ministro Juan Ramón Quintana Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:11 / 25 de agosto de 2016

El Gobierno convocó a los cooperativistas para las 16.00 de este jueves a retomar el diálogo bajo la condición de que suspendan el bloqueo de caminos. La dirigencia de Fencomin respondió que no garantiza su asistencia a la cita por el tiempo que requieren para convocar a sus delegados y por la falta de liberación de sus compañeros.

"Hoy día convocamos al diálogo a Fencomin (Federación Nacional de Cooperativias Mineras de Bolivia) a las 16.00 en instalaciones de la Vicepresidencia una vez que suspendan sus medidas de presión. Vamos a esperarlos", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, aproximadamente a las 13.40.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, respondió que no puede garantizar la presencia de la dirigencia minera debido a que es necesario un tiempo para convocarlos y consultar a las bases.

"En los ministros ya no hay confianza. Ya hemos pasado esa experiencia hace doce días (...) Nosotros queremos que se liberen a nuestros compañeros y posteriomente convocar (a las bases al diálogo)", afirmó el dirigente a la radio minera Fedecomin. Reclamó las condiciones necesarias para su asistencia al diálogo.

Mamani insistió en la presencia del presidente Evo Morales en las negociaciones. "Es el único, que de manera responsable, puede hacer levantar estas medidas".

Al medio día de este jueves, el sector cooperativista envió una carta al mandatario en la que le piden encabezar una mesa de negociación.

Quintana anunció que los cooperativistas serán recibidos por una comisión de ministros y descartó la presencia de Morales.

"Primero debemos instalar el diálogo y crear las condiciones necesarias. El Presidente atiende los temas luego que el Gabinete agota el tratamiento de los temas", dijo el ministro.

Los cooperativistas reactivaron el bloqueo de caminos el martes pasado en la carretera La Paz - Oruro. Posteriormente en Cochabamba y Potosí. Entre el martes y el miércoles la protesta generó violencia y terminó con el fallecimiento, la noche del miércoles, del minero Fermín Mamani Aspeti en Cochabamba. (25/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia