Economía

Cooperativistas retoman bloqueo en Mantecani y afirman que tienen a policías como rehenes

Los cooperativistas retomaron la tarde de este jueves el bloqueo en Mantecani, uno de los mayores puntos de conflictividad en la vía La Paz-Oruro. La ruta fue habilitada solo por un par de horas

Bloqueo de cooperativistas en la ruta La Paz - Oruro.

Cooperativistas están movilizados desde el miércoles en diferentes rutas, entre ellas La Paz - Oruro. Foto: Radio Fedecomin La Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:34 / 11 de agosto de 2016

Los cooperativistas mineros retomaron el bloqueo a la altura de Mantecani, poco después de que la Policía habilitara la vía al tránsito vehicular por un par de horas, informó el dirigente de base de los cuentapropistas Alejandro Santos. Momentos antes, otro dirigente denunció la detención de decenas de mineros y que también tomaron como rehenes a policías.

“Hemos retomado el bloqueo en el sector de Mantecania pese al gran contingente de policías que está presente por esa zona, pero los 10 mil compañeros que están presentes (en la zona) continúan con la medida”, indicó Santos en una entrevista con la emisora Fides.

El dirigente Federico Escóbar informó momentos antes de la habilitación de la ruta La Paz-Oruro a la altura de Mantecani, uno de los puntos de mayor conflictividad, en medio de incidentes que dejaron policías rehenes y mineros detenidos.

Hoy se cumple el segundo día del bloqueo nacional indefinido en demanda de atención de un pliego de 10 puntos, entre ellos -según autoridades de Gobierno- permitirles ceder sus áreas de trabajo al sector privado, y en rechazo a la sindicalización en el sector.

Santos confirmó que detuvieron a varios de sus compañeros. Hay “detenidos de nuestros compañeros, pero también tenemos un grupo pequeño de policías que están de rehenes con nosotros”, afirmó.

Añadió que a partir de las 17.00 las diferentes cooperativistas comenzaron a reagruparse cerca de Mantecani y comenzaron a hostigar a los efectivos del orden para retomar la carretera y reinstalar el corte de vía, que se concretó –aseguró- pasadas las 18.30.

Mientras tanto, el diálogo tropieza con los condicionamientos de ambas partes. La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativistas (Fencomin) aceptó dialogar pero en Oruro y sin levantar el bloqueo, en tanto que el Gobierno expresó estar dispuesto a volver a la mesa de la negociación pero previo levantamiento de las protestas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia