Economía

Cooperativistas no asisten a diálogo y Ministro de Gobierno denuncia intransigencia e intereses ocultos

Cooperativistas de la empresa 26 de Febrero bloquean los puestos de control de Achica Arriba y Urujara, mientras que los mineros asalariados dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mantienen una vigilia en el centro de la ciudad de La Paz.

La Razón Digital / ABI

22:25 / 11 de septiembre de 2012

Los mineros afiliados a la Cooperativa 26 de febrero, en conflicto con los trabajadores asalariados de Colquiri, no asistieron al diálogo convocado por el Ministro de Gobierno para zanjar el problema generado por la explotación de ese yacimiento, actitud que fue considerada por el titular de ese despacho, Carlos Romero, como intransigente y de intereses ocultos-

Después de esperar más de una hora a los cooperativistas mineros, Romero instaló una reunión con los asalariados y representantes de la Central Obrera Boliviana en la que dijo sólo se dio lectura a una carta de los cooperativistas en la que afirmaron que sólo se reunirán con el presidente Evo Morales y en la que anunciaron que continuarán bloqueando los principales ingresos a La Paz.

"No aceptaron la reunión que fue convocada por el Ministerio de Gobierno señalando más bien que debería militarizarse Colquiri y cualquier diálogo lo tendrían con el Presidente", explicó romero en una rueda de prensa.

A su juicio, esa es una forma de rechazar el dialogo, de huir del diálogo, de despreciar una mesa de trabajo, reflexiva, pacifica, armónica, para encontrar una solución al problema de Colquiri.

Al contrario, denunció que los cooperativistas están trasladando contingentes de afiliados a La Paz tratando de masificar sus medidas de presión perjudicando a la población de la Sede de Gobierno, cuando las puertas del diálogo están abiertas y cuando los mineros asalariados están dispuestos a encontrar soluciones.

El Ministro de Gobierno consideró que los cooperativistas no están valorando el camino por el que han optado, "un camino de confrontación, de confrontación, de agresión a la población por un problema de Colquiri".

En ese punto, dijo que se debe ser enfático en puntualizar que es un problema de ese distrito minero que los cooperativistas quieren convertir en un problema nacional.

Dijo que si esa es la intención es porque responde a otro tipo de cálculo, de estratagema, que no tiene que ver con el problema de fondo.

No obstante, el Ministro de Gobierno dijo que las puertas del diálogo permanecerán abiertas y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para generar condiciones de dialogo.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, dijo que los trabajadores mineros cumplieron con todo lo que les pidió el Gobierno y anunció que el conflicto será evaluado en un ampliado nacional que se realizará el miércoles en La Paz.

"Nosotros hemos visto que nuestro distrito minero de Colquiri tiene todo el apoyo de las provincias, hemos respetado todos los cuartos intermedios, hemos agotado el diálogo", subrayó.

Cooperativistas de la empresa 26 de Febrero bloquean los puestos de control de Achica Arriba y Urujara, mientras que los mineros asalariados dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mantienen una vigilia en el centro de la ciudad de La Paz.

Los cooperativistas demandan el respeto de los decretos que les autorizan realizar operaciones en la veta Rosario, y los asalariados buscan la reversión total del yacimiento a manos de la Comibol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia