Economía

Cooperativistas solicitan que Evo Morales instale el diálogo

Dirigentes de Fedecomin entregaron una carta dirigida al Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno. En ella recuerdan que, entre el 17 y 23 de agosto, entregaron al menos cuatro cartas de solicitud de diálogo al Ejecutivo.

El dirigente Cecilio Alanes a la salida de Palacio de Gobierno

El dirigente Cecilio Alanes a la salida de Palacio de Gobierno Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:57 / 25 de agosto de 2016

Los cooperativistas mineros le pidieron este jueves al presidente Evo Morales que personalmente instale una mesa de diálogo con su sector, para expresarle "de manera directa" sus preocupaciones. Lo hicieron mediante una nota escrita entregada al Palacio de Gobierno por sus dirigentes.

"Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia) solicita a Ud (usted) muy respetuosamente instale usted la mesa de dialogo solicitado para expresarle de manera directa nuestras preocupaciones y ojala mediante este dialogo a nuestros problemas planteados (Sic)" , se lee en la misiva, que fue entregada por el dirigente Cecilio Alanes.

Dijo que sus compañeros esperan que el Jefe de Estado atienda la solicitud a la brevedad posible y reiteró que, producto del desbloqueo de carreteras por la Policía, el miércoles en Cochabamba, existen dos mineros muertos.

En la carta, el sector recuerda a Morales que se entregaron al menos cuatro cartas anteriores (entre el 17 y 23 de agosto) a sus ministros de Gobierno y de Minería, Carlos Romero y César Navarro, respectivamente, para la apertura del diálogo; además de una nota al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con las resoluciones de su ampliado del pasado 16 de agosto. 

"Al margen de ello existía el compromiso asumido con el Defensor del Pueblo, solicitando la apertura de diálogo para tratar los temas incorporados en nuestra agenda cooperativista y las respuestas a los ministros que hemos recibido son solo pretextos evasivas (...) Dichas evasivas al diálogo no solo causan condena de parte de nuestros compañeros de base, sino que dan paso a acciones criminales como las que han sucedido ayer", señala la carta que al finalizar hace mención a la muerte de dos cooperatistas, aunque el Gobierno solo confirmó el desceso de una persona.

Este jueves, los cooperativistas mantienen un punto de bloqueo en la localidad de Panduro, entre La Paz y Oruro, hasta donde fueron desplazados decenas de efectivos policiales para el desbloqueo de la ruta. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los cuentapropistas de incitar a la violencia para que el Ejecutivo ceda y permita la firma de contratos con empresas transnacionales. (25/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia