Economía

Cooperativistas se dirigen a La Paz para protestar y el Gobierno alista diálogo para el jueves

El Gobierno entregará mañana a los sectores en conflicto por las vetas de Colquiri el informe técnico sobre la situación de ese centro minero

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:33 / 17 de septiembre de 2012

Los cooperativistas mineros, entre ellos al menos 3.000 procedentes de Guanay, están camino a La Paz para participar en la marcha convocada para este martes por su dirigencia nacional, en apoyo a los cuentapropistas de Colquiri, quienes disputan la veta Rosario con sus similares del sector asalariado. Mientras tanto, el Gobierno perfila instalar el jueves el diálogo conjunto con los sectores en conflicto, en busca de una solución intermedia sobre la base de un informe técnico que elabora la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). 

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que mañana entregará a los dirigentes de los cuentapropistas y de los mineros asalariados el resultado de este estudio, que servirá como base de negociación, ya que transparentará el estado de situación en cuanto a número de trabajadores y productividad del centro minero de Colquiri.

La entrega del informe se hará en cumplimiento al compromiso que el jueves de la anterior semana llegaron autoridades del Gobierno y dirigentes de los cooperativistas y que establece que: “La Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre para que el Gobierno Nacional entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda a todas las observaciones presentadas por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarcará la revisión de listas de asociados entregados por la cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a Comibol acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri”.

Tras la entrega del informe, ambos sectores tendrán un día para estudiar los resultados del estudio, para luego (el jueves) instalar una mesa de diálogo conjunta en busca de una solución, explicó el viceministro Pérez, quien dijo que espera que prime la racionalidad y que se entienda que una negociación implica ceder y entender.

Mientras tanto, los cooperativistas y asalariados permanecen movilizados. La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auriferas de La Paz (Ferreco) anunció que se sumará a la movilización de este martes con al menos 3.000 afiliados, quienes ya habrían partido hoy con rumbo a la sede del Gobierno desde el distrito de Guanay.

Así lo informó el dirigente de este sector, Edmundo Polo, en contacto con el periodista de radio Larecaja, Marco Montoya. “No solamente es el problema de Colquiri, hay otros problemas también del sector y por eso hemos decidido marchar el martes en defensa de nuestros intereses. Estaremos en forma masiva en la marcha”, afirmó.

Entretanto los trabajadores sindicalizados están atrincherados en el centro minero, aunque también están en vigilia en la sede de Gobierno. La Central Obrera Boliviana (COB) respaldó la demanda de los asalariados, quienes exigen que el 100% de la mina pase a manos estatales. Los cooperativistas demandan el cumplimiento de dos disposiciones legales que les otorga derechos de explotación.

Pérez informó a la red Uno confirmó que uno de los ingresos al poblado está minado y que en otros tres hay vigilia minera para evitar el ingreso de cooperativistas externos al centro minero, porque quienes trabajan en la zona –aseguró- ingresaron el fin de semana. La autoridad explicó que esta información entregaron las personas movilizadas.

Al menos 400 policías fueron destinados a la zona con la finalidad de prevenir cualquier hecho de violencia. Tomando en cuenta la información recogida, fueron instalados controles móviles en la carretera a Colquiri para evitar el ingreso de gente externa a la zona.

Polo además anticipó que el sector demandará la renuncia de funcionarios del Ministerio de Minería y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Exigimos la inmediata renuncia de estas personas que están parapetadas en Comibol y el Ministerio de Minería”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia