Economía

Cooperativistas logran acuerdo con el Gobierno y suspenden el bloqueo hasta el 18

La firma de un acta de entendimiento de tres puntos permite que se suspenda la medida de presión que desde principios de semana perjudicó a miles de personas. Los cooperativistas mantienen su exigencia de que se les permita participar en la explotación de la veta Rosario en la mina Colquiri.

La Razón Digital / Baldwin Montero Plaza / La Paz

19:49 / 13 de septiembre de 2012

Tras la firma de un acta de entendimiento con el Gobierno, los cooperativistas mineros que se encontraban bloqueando caminos en La Paz desde principios de semana decidieron suspender sus medidas de presión hasta el martes 18 de este mes, a la espera de una respuesta oficial a su demanda de participación en la explotación de la veta Rosario en la mina Colquiri.

El anuncio lo hizo el ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Colquiri, Alfredo Mamani.

“Después de las gestiones que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se ha firmado un acta de entendimiento….Aceptamos levantar el bloqueo para pacificar y calmar a la población paceña y al pueblo boliviano”, declaró Mamani a Cadena A.

Explicó que decidieron “confiar una vez más en el Gobierno” y anunció que de inmediato se trasladaría hasta el punto de bloqueo instalado desde el martes en Achica Arriba, para instruir a sus compañeros de gremio que suspendan la medida de presión.

El dirigente reiteró que lo que esperan es “la entrega de la veta Rosario”, demanda a la que se oponen los mineros asalariados, quienes por el contrario demandan la nacionalización total del yacimiento que se encuentra en Colquiri.

El acta del diálogo establece:

1.- En aras de la pacificación social y para preservar el derecho constitucional de los ciudadanos a trabajar y trasladarse libremente de un punto a otro, la Fencomin  determina un cuarto intermedio en los bloqueos y medidas de presión

2.- La Fedecomin otorga un plazo hasta el 18 de septiembre para que el Gobierno Nacional entregue un informe pormenorizado que transparente toda la información concerniente a las denuncias del sector y responda a todas las observaciones presentados por los trabajadores cooperativistas. Este proceso abarcar la revisión de listas de asociados entregados por la cooperativa 26 de Febrero y el informe solicitado a Comibol acerca de la situación de cobertura de la empresa minera de Colquiri

3.- El Gobierno Nacional garantiza el retorno al distrito minero de Colquiri para los cooperativistas movilizados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia