Economía

Cooperativistas arremeten con dinamitas contra asalariados y dejan al menos tres heridos

La violencia se desató en la ciudad de La Paz cuando la multitudinaria marcha protagonizada por los mineros cooperativistas terminaba de pasar frente a la vigilia que habían instalado los asalariados en puertas de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, en El Prado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:49 / 18 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas arremetieron hoy con la explosión de dinamitas contra los asalariados que resguardaban su sede sindical en la avenida de El Prado en La Paz. El saldo parcial de víctimas debido a estas explosiones es de tres heridos en el frente de los asalariados: uno con heridas en la cabeza, otro con la pierna izquierda dañada y untercero, el más grave, con el cuello afectado por una de las explosiones.

La Policía intervino y empezó a lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la zona y dispersar a los movilizados, pero al final no pudo impedir el ataque, que los sindicalizados anunciaron que será respondido en mina Colquiri, donde sus compañeros mantienen una vigilia cercando el paso de los cooperativistas..

Periodistas de radio Erbol relataron que el cuerpo de uno de los mineros se encontraba ensangrentado y era socorrido en una camilla improvisada y trasladado al centro de la asistencia de la Cruz Roja,  en la avenida Camacho, a una cuadra del lugar del conflicto. “Está totalmente destrozado”, relató uno de los mineros que socorría al herido.

El segundo herido, de acuerdo al relato periodístico, tenía una herida en la pierna. Uno de los heridos es el minero Héctor Choque, de 41 años, según informó una responsable del centro de salud que atendió a los heridos.

“Los cooperativistas han arremetido con dinamita con anfo. Ahora vamos a responder en el distrito minero de Colquiri; ya no van a retornar (al centro minero)”, advirtió uno de los mineros sindicalizados que se encontraba en el lugar, mientras otro informó de "cuatro bajas"

La violencia se desató cuando la multitudinaria marcha de los cooperativistas terminaba de pasar frente a la vigilia de los asalariados en puertas de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia en el Prado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia