Economía

Cooperativistas y asalariados se pelean en Colquiri

Saldo. Hay tres heridos producto de una pugna con gases y quema de llantas

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:28 / 13 de noviembre de 2013

El conflicto minero en Colquiri, entre trabajadores asalariados y cooperativistas, se reactivó ayer. De acuerdo con Erbol, al menos tres personas resultaron severamente afectadas por gases lacrimógenos y la quema de llantas dentro de la mina.

“En el interior mina, los mal llamados policías mineros, que son los trabajadores de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), nos han gasificado, han quemado gomas para que haya una intoxicación en el sector cooperativo”, afirmó Segundino Fernández, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero.

Pero una persona que dijo ser del sector asalariado indicó a esa emisora que reaccionaron en defensa propia porque un grupo de siete mineros, supuestamente del sector cooperativista, habría ingresado “a hacer juqueo (robo de minerales)”. Sin embargo, esta versión no fue confirmada.

Entre junio y septiembre de 2012 hubo un enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados. Los últimos pedían la nacionalización de la mina, que estaba en poder de Sinchi Wayra, y los segundos defendían sus áreas de trabajo. El Gobierno emitió un decreto mediante el cual nacionalizó la mina, pero mantuvo en ella a los cooperativistas.

“Hemos sido sorprendidos, del nivel de áreas del sector asalariado, con gases, con quemaduras de llantas dentro de la mina. Nuestros compañeros se dispersaron en el interior. Hay 16 compañeros que hemos sacado y 3 son de gravedad y a dos compañeros estamos buscando”, relató a radio Fides Segundino Fernández.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia