Economía

Cooperativistas bloquean tres trancas de acceso a La Paz y el Gobierno llama al diálogo

Los mineros cuentapropistas reclaman por el cumplimiento del compromiso que les otorga áreas de trabajo en la veta Rosario de la mina Colquiri. El diálogo fue convocado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La convocatoria es para esta tarde en el Viceministerio de Régimen Interior.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:28 / 11 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas que reclaman consolidar derechos de explotación en la veta Rosario en Colquiri cumplieron esta mañana con su amenaza de bloquear las tres principales trancas de acceso a la ciudad de La Paz y consiguieron que la Terminal suspenda la salida de buses.

Ante la presión, el Gobierno convocó a este sector y a los mineros asalariados (el otro sector en disputa en este conflicto) a iniciar un proceso de diálogo a las 17.00 en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior.

Los cooperativistas instalaron bloqueos en las trancas de Achica Arriba, Urujara y San Roque, según confirmó durante una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En la misma, llamó al diálogo a los sectores en conflicto.

“Cuando me ha tocado sentarlos en una mesa de diálogo me encontré con familiares de ambos lados sentados en ambos sectores….no pueden negarse mutuamente. Queremos analizar con ambos sectores (una solución al conflicto) “, afirmó.

Además, expresó su preocupación por el hecho de que algunos mineros movilizados fueron capturados transportando cartuchos de dinamita. Convocó a que la protesta no derive en hechos de violencia.

Tal como lo habían anunciado este lunes, los cooperativistas instalaron bloqueos en las principales trancas de acceso a la ciudad de La Paz, en demanda de que se respete el Decreto Supremo 1337 que les otorga áreas de trabajo en la veta Rosario de la mina Colquiri.

El hecho provocó que la Terminal restrinja actividades. "Llegaron al menos 100 mineros a la tranca ( de Achica Arriba) e iniciaron el bloqueo, por lo que están restringidos los viajes al interior del país", informó en el lugar un policía a la televisora Cadena A. El puesto de control de Achica Arriba es la puerta de salida desde La Paz al resto de los departamentos del país.

Otro grupo de mineros instaló un bloqueo en Urujara, camino a Los Yungas de La Paz, donde una alfombra de piedras en la carretera interrumpe el tráfico vehicular y, consecuentemente, de personas. Ocurre lo mismo en San Roque, ruta de salida hacia Copacabana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia