Economía

García afirma que cooperativistas carecen de 'argumento lógico' para bloquear los caminos

El vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, confirmó el bloqueo de caminos desde las cero horas del miércoles por la incorporación a la Ley General de Cooperativas una disposición final que abre la posibilidad a la creación de sindicatos en las cooperativas.

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera Foto: Vicepresidencia Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:36 / 09 de agosto de 2016

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró esta mañana que el bloqueo de caminos anunciado por el sector cooperativista minero del país carece de un "argumento lógico", toda vez que las observaciones de este sector a la Ley General de Cooperativas están fuera de la realidad siendo que esta norma solo reconoce la existencia de sindicatos en empresas de servicio y no así al interior de las cooperativas.

"La ley no modificada nada de lo que hoy existe", advirtió García en conferencia de prensa en la Vicepresidencia. Y más adelante acotó: "No hay argumento válido para este bloqueo, van a la huelga (bloqueo) por un actitud de intransigencia porque la ley no crea nuevos sindicatos, sino ratifica los sindicatos que ya estaban establecidos".

"Lamento que no estén aquí (...) lo que hay es una decisión que no quiere oír razones. No hay argumento lógico para bloquear. No se justifica, ni moral, ni ética, ni económica, ni jurídicamente el bloqueo de caminos", remarcó más tarde la autoridad.

Lea además: Fencomin define el bloqueo indefinido en rechazo a los sindicatos en las cooperativas

El Gobierno curso el lunes una invitación al presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, para un encuentro a las 10.00 de este martes. Sin embargo, éste y otros dirigentes de los cooperativistas no asistieron por tener que coordinar el bloqueo anunciado para las cero horas del miércoles. García lamentó esta inasistencia.

El vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, respondió a García y dijo que la invitación al sector llegó recién a las 09.40 de hoy. Ratificó el bloqueo de caminos en el país desde las cero horas del miércoles y apuntó que el Gobierno debe atender las diez demandas del sector entre las que se encuentran la modificación de la ley minera, Vinto, atención en salud y la reposición de un Viceministerio de Cooperativas, entre otras.

"Esa disposición fue insertada por capricho", argumentó Choque. Un día antes, el Presidente de Fencomin denunció que la disposición única final en la Ley General de Cooperativas indica que se reconoce a los sindicatos preexistentes a la presente ley y a futuro a crearse.

Según García, el artículo de la ley observado no afecta a las cooperativas mineras. "El texto de la ley excluye a las cooperativas mineras y simplemente ratifica la legalidad de los sindicatos que ya existen, no que van a existir, en las empresas de servicio como por ejemplo telefonía, agua potable, luz eléctrica. La ley simplemente ratifica la existencia de esos sindicatos y la ley textualmente no habla ni va hablar de sindicalización al interior de cooperativas mineras, están excluidas de cualquier tipo de sindicalización", resaltó. (09/08/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia