Economía

Cooperativistas van al bloqueo y la Policía toma control de Colquiri

Cerca de 1.600 policías y militares tomaron anoche el control del distrito minero de Colquiri tras otra jornada violenta que dejó 22 heridos en filas de asalariados y cooperativistas. Estos últimos convocaron a un bloque nacional de caminos, a pesar del llamado al diálogo del Gobierno.

Enfrentamiento. Mineros asalariados hacen escapar a los cooperativistas, que luego tomaron la cima del cerro.

Enfrentamiento. Mineros asalariados hacen escapar a los cooperativistas, que luego tomaron la cima del cerro.

La Razón / Miguel Lazcano/Aline Quispe / La Paz/Colquiri

02:52 / 16 de junio de 2012

El Gobierno envió ayer cerca de 800 efectivos policiales a Colquiri para controlar la situación y separar a los bandos en conflicto, mientras un número similar de militares cercaron la población para evitar que otros mineros ingresen a la zona de conflicto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas dejó 22 heridos, la mayoría policontusos. “Cooperativistas y mineros se organizaron y tomaron algunos cerros, lanzaron dinamitas, utilizando ondas para causar mayor daño”, denunció.

Indicó que a las 18.00 la Policía ya había tomado el control del distrito minero, restando únicamente asegurar el área donde asalariados y cooperativistas tienen almacenada la dinamita y otros materiales explosivos.

Luego de que cesaron los enfrentamientos, Romero se reunió con los dirigentes de ambos sectores y los convocó a una reunión para este sábado a las 09.00 en la Gobernación del departamento de Oruro. Dijo que estos sectores aceptaron la invitación, aunque deploró la actitud asumida por los cooperativistas que mantienen su decisión de un bloqueo de caminos a nivel nacional. “No es con bloqueos y anunciando movilizaciones que se va a resolver el problema (...). Esperamos que los dirigentes actúen con sensatez, responsabilidad y proactividad”.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó anoche iniciar un bloqueo general indefinido de caminos a partir de las cero horas de este sábado para exigir al Gobierno el respeto de sus áreas de trabajo en el distrito minero de Colquiri, ubicado al sur de La Paz. El ampliado de emergencia también advirtió con retomar la Empresa Minera Huanuni, en respuesta a los ataques a sus afiliados en Colquiri.

“El bloqueo (de caminos) se mantiene porque no sólo es el tema de Colquiri, sino que son varios puntos sin resolver” por parte del Gobierno, ratificó anoche a La Razón el presidente de Fencomin, Albino García.

Un equipo de periodistas de este medio se trasladó ayer al lugar del conflicto y constató que había una tensa calma en el distrito minero. En el camino para ingresar al centro minero se verificó que había cinco camiones con militares que efectuaban controles a todos los vehículos que entraban y salían del yacimiento. Entretanto, en la población de Colquiri los mineros asalariados estaban apostados en los cerros.

También se observó a centenares de policías que estaban dispersos en distintos puntos de la población. En tanto, había al menos 500 cooperativas en la parte baja de la población, quienes realizaban una vigilia.

Sin embargo, a las 13.30 se rompió el silencio por el estruendo de los cachorros de dinamita. En ese momento los cooperativistas empezaron a subir a los cerros donde estaban los trabajadores de Colquiri y excooperativistas que pasaron a sus filas. A las 16.30 terminó la refriega.

Destrozos en Radio Cumbre

Este medio pudo constatar que radio Cumbre y la sede social de la Cooperativa Minera 26 de Febrero fueron afectadas por la explosión de cachorros de dinamita. La totalidad de los vidrios estaban rotos, al igual que las puertas y los techos.

Una mujer, la más afectada por el conflicto entre mineros

Postrada en una cama de la sala 4 de la Policlínica Oruro de esta ciudad, doña Filomena Manuel de Choque, de 45 años de edad, intenta hilvanar sus ideas para encontrar una respuesta de por qué está internada en un hospital, si hace 24 horas se encontraba sana y sin ninguna herida en su hogar de la población de Colquiri.

La señora, con un hablar pausado, casi incoherente, tembloroso, contó que siente un zumbido en la cabeza, “Aaah, me siento mal, todo era dinamita, no nos han tenido piedad y de repente cuando queríamos escapar, uno nomás sentí una corriente que me quería matar, pensé en mis hijos, nos han acorralado, era un sonido horrible en mi oreja, después ya no me acuerdo nada”.

El esposo de doña Filomena, Santiago Choque Gutiérrez, minero cooperativista, sentado cerca de la cama de su esposa, agregó que no sólo han utilizado dinamita sino también “búster”, una masa explosiva de gran potencia.

Fractura. El otro herido que llegó a primera hora a la Policlínica Oruro es Ciprián Collarani Paniagua (53 ), minero asalariado, adolece de una fractura en la pierna izquierda y fisuras en la pierna derecha, que, según el médico, debe ser operado. “Nos han atacado a dinamitazos y a golpes y patadas, y para escapar de eso salté al vacío y es ahí donde me he fracturado la pierna izquierda”.

Los heridos son: Nicasio Hurtado, Alfredo Miranda, Teófilo Flores Tórrez, Nilda Tórrez, Enrique Bido Mamani, Zelay Ramos Choque, Amador Guzmán Mamani, Juan Flores Miranda, Valerio Flores. También están Jamil Damián Nina, Bernabé Álvaro Flores, Nicanor Hurtado Nina, Máximo Mamani Tapia, Soler Herrera Canaviri, Martha Álvarez Quispe, todos ellos internados en el hospital de Colquiri. Y los heridos de gravedad son Filomena Manuel de Choque, Miguel Flores Ríos y Ciprián Collarani Paniagua, internados en la Policlínica Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia