Economía

Cooperativistas inician bloqueos este miércoles en el eje troncal y hacia el sur de Bolivia

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) confirmó este martes que a las 00.00 de este miércoles arrancará el bloqueo indefinido de carreteras en demanda de atención de un pliego de 10 puntos. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, los convocó a dialogar y criticó la decisión

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. Foto: La Razón

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:56 / 09 de agosto de 2016

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) confirmó que a las 00.00 de este miércoles empezará el bloqueo de caminos en el eje troncal de Bolivia y rutas hacia el sur en demanda de atención a un pliego de 10 puntos y en rechazo a una propuesta de ley sobre la sindicalización en las unidades cuentapropistas. El Gobierno cuestionó la decisión.

El dirigente de los cooperativistas, Carlos Mamani, fue el responsable de ratificar la protesta con carácter indefinido y explicar que cada dirigencia regional estableció los puntos de bloqueo para hacer efectiva la medida de presión definida en pasados días ante –recordó- la falta de respuestas del Gobierno a sus requerimientos.

Anticipó en una entrevista con la red ATB que habrá puntos de bloqueo en las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba, Potosí-Uyuni; Potosí-Tupiza; Cochabamba-Santa Cruz; y Tarija-Potosí.

El vicepresidente Álvaro García aseguró esta mañana que el bloqueo anunciado carece de un "argumento lógico" y cuestionó que la dirigencia del sector no haya acudido al diálogo convocado para este martes. Añadió que la ley que cuestionan solo reconoce la existencia de sindicatos preexistentes.

"El texto de la ley excluye a las cooperativas mineras y simplemente ratifica la legalidad de los sindicatos que ya existen, no a los que van a existir en las empresas de servicio como por ejemplo telefonía, agua potable, luz eléctrica. La ley simplemente ratifica la existencia de esos sindicatos y la ley textualmente no habla ni va a hablar de sindicalización al interior de cooperativas mineras, están excluidas de cualquier tipo de sindicalización”, insistió.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió este martes una misiva a la dirigencia de la Fencomin en la que los convoca a retomar el diálogo y cuestiona la protesta. “Deplorar la decisión de bloquear caminos como medida de presión, situación que afecta el libre tránsito de nuestros ciudadanos además de los perjuicios económicos y sociales que ocasiona al país”, establece parte de la misiva.

Mamani, quien afirmó en varias ocasiones que las modificaciones a la ley de Cooperativas perfilan el reconocimiento del derecho a la sindicalización en las unidades productivas cuentapropistas, anunció que harán uso de cachorros de dinamita en sus protestas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia