Economía

Los cooperativistas amplían su pliego de peticiones y preparan medidas más allá de los bloqueos

Entre las nuevas demandas están están el cese de intromisión de la Asfi a las cooperativas de ahorro y crédito; las cooperativas de agua y alcantarillado; la eliminación del Impuesto de Utilidades a las Empresas (IUE) y el acceso a banda ancha de internet.

Mineros del norte de Potosí bloquean carretera Oruro-Potosí e impiden el paso a Huanuni.  Foto: Juan Mejía

El 10 de agosto mineros del norte de Potosí bloquearon la carretera Oruro-Potosí. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:56 / 22 de agosto de 2016

Los cooperativistas mineros ampliaron su pliego de peticiones de 10 a 24 puntos y organizan medidas de presión más allá de los bloques de carreteras. Este lunes los mineros que se oponen a la vigencia de una ley que según ellos permite la sindicalización al interior de las cooperativas informarán sobre las medidas de protesta a ser adoptadas por las bases de este sector.

"Recién mañana (hoy) al mediodía nos van a informar qué medidas asumirán las bases", dijo el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García.

El dirigente explicó -según publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa- que cada federación coordina las medidas que asumirá, las cuales van desde el bloqueo de caminos, marchas, hasta la toma de instituciones estatales. "El malestar surge tras la promulgación de la Ley 149/16 el mismo día que Concobol se reunía (el viernes último), pese a que solicitamos respetuosamente posponer la fecha de este acto, pero no fue entendido", dijo.

García explicó que entre los nuevos puntos de su pliego están el cese de intromisión de la Autoridad de Supervisión del Sisitema Financiero (Asfi) a las cooperativas de ahorro y crédito; las cooperativas de agua y alcantarillado; la eliminación del Impuesto de Utilidades a las Empresas (IUE) y acceso a banda ancha de internet.

Los cooperativistas comenzaron sus medidas de presión en contra el Gobierno y la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la Ley General de Cooperativas, que según el sector permite la sindicalización al interior de las cooperativas. La norma fue promulgada el viernes 19 de agosto por el presidente Evo Morales en Cochabamba. (22/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia