Economía

Cooperativistas cercarán La Paz hoy con bloqueos en tres trancas

Colquiri. Gobierno reitera que el conflicto se circunscribe a la mina y no es nacional

Decomiso. El Viceministro de Régimen Interior muestra a la prensa el material incautado a los cooperativistas.

Decomiso. El Viceministro de Régimen Interior muestra a la prensa el material incautado a los cooperativistas.

La Razón / Jimena Paredes, Juan Mejía / La Paz y Oruro

02:46 / 11 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas de La Paz decidieron cercar hoy la sede de gobierno con bloqueos en las trancas de Achica Arriba, San Roque y Urujara. Los cuentapropistas exigen el respeto al Decreto 1337 que les otorga áreas de trabajo en la veta Rosario de la mina Colquiri.

“Hemos recibido orden de la Federación Departamental de Cooperativas (Fedecomin) para cumplir el mandato del ampliado y bloquear estos puntos”, informó ayer a La Razón el representante de Seguros a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Agapito Cortez.

Anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó al sector cooperativo a una reunión “para transparentar el listado de cooperativistas que pasaron al sector asalariado”. “Condenamos que traigan dinamita en ambulancias”, dijo respecto al decomiso de explosivos realizado en la zona de La Portada. “Quieren generar en La Paz un escenario violento”, lamentó y reiteró que el de la mina Colquiri no es un conflicto nacional.

El dirigente indicó que la decisión fue asumida ayer tras un ampliado departamental que determinó apoyar a la cooperativa 26 de Febrero en su disputa con la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC) la veta Rosario. Asimismo, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó en un ampliado en Oruro realizar el 18 de este mes una marcha de “100 mil socios” rumbo a La Paz, que partirá de El Alto.

El presidente de Fencomin, Albino García, indicó a La Razón que la movilización comenzará a las 09.00 con la participación cooperativistas del país. “Pedimos que el Gobierno cumpla el acuerdo de 13 puntos del 3 de agosto”. El dirigente indicó en Oruro que la marcha también exigirá la renuncia de las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y del ministerio del área por “la incapacidad en solucionar el problema” del sector. El dirigente acotó que además de la marcha del 18 de septiembre, cada una de las nueve federaciones del ente marchará en las capitales de departamento.

Convenios todavía no resueltos

Pendiente

En el acuerdo de 13 puntos se quedó por solucionar las áreas de trabajo en las minas Colquiri, Teoponte, Cerro Negro, Puente Villa y Siglo XX. El 29 de agosto, con el Decreto 1337, sólo se delineó espacios en la veta Rosario,  en Colquiri.

Empleo

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que “absorber” a todos  los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero costaría al Estado $us 70 millones. Con éstos se llegaría a 1.600 trabajadores en Colquiri.

La Policía decomisa dinamita

La Policía decomisó ayer en la zona La Portada de La Paz 450 cartuchos de dinamita, 450 detonadores de explosivos, 200 metros de mecha lenta, dos alicates y tres cascos. Los explosivos eran transportados al centro paceño en una ambulancia de los mineros cooperativistas para ser usados en su marcha. En conferencia de prensa en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, junto al comandante de la Policía, general Víctor Maldonado, mostraron lo incautado en el operativo policial.

“Con esta dinamita se podría volar y hacer desaparecer un manzano. Estos explosivos estaban destinados a ser usados en las movilizaciones”, explicó Pérez, quien señaló que los 450 cartuchos podían ser divididos en tres para preparar al menos 1.350 “cachorros” (explosivos pequeños), informó la   Agencia Boliviana de Información (ABI).

Conflicto por la veta Rosario provoca tensión

La mañana de ayer al menos dos mil cuentapropistas, entre ellos los de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, marcharon desde la Garita de Lima hasta la avenida Mariscal Santa Cruz para demandar el cumplimiento del Decreto Supremo 1337 que les entrega áreas de trabajo en la veta Rosario, del distrito minero de Colquiri.

En su recorrido por el centro paceño, los cooperativistas detonaron dinamitas y petardos, pese a que por la mañana la Policía les incautó gran cantidad de explosivos. Durante su trayecto por la avenida Mariscal Santa Cruz éstos se encontraron con los asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), quienes estaban en vigilia frente al Palacio de Comunicaciones.

Para que ambos grupos no se enfrenten en pleno centro, efectivos policiales resguardaron a los asalariados con una especie de cordón humano en la esquina de la calle Oruro y avenida Mariscal Santa Cruz.

Los cooperativistas, para no chocar con los asalariados, desviaron su camino por el carril de bajada de la avenida, pero luego volvieron a esta ruta por la esquina de la calle Almirante Grau. A modo de provocación, éstos les gritaron a los asalariados “Ríndanse”. Los trabajadores de la EMC, en una cantidad de al menos cien personas, les respondieron a voz en cuello: “Paguen impuestos”, “no les tenemos miedo”.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó que en la veta Rosario hay 300 mil toneladas de mineral (mezcla de estaño y zinc) listas para explotar, las cuales fueron trabajadas por los asalariados. Posterior a su marcha, los cooperativistas realizaron un mitin de protesta en la plaza de San Francisco. Por la noche, los cuentapropistas se retiraron de ese lugar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia