Economía

Cooperativistas advierten que no renunciarán a ninguna de sus exigencias y amenazan al Gobierno

Anunciaron que no dialogarán si no se libera a sus detenidos y no se asume el compromiso de atender su pliego. La afrenta surge en tanto el Ejecutivo afina la réplica a las demandas planteadas por los cooperativistas, aunque ya anticipó que no atenderá dos puntos principales: la liberación de los detenidos y la modificación de la Ley de Minería y Metalurgia.

Dirigentes de la Federeción de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en la conferencia de prensa de este miércoles.

Dirigentes de la Federeción de Cooperativas Mineras (Fedecomin) en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Ángel Guarachi / La Paz

11:34 / 17 de agosto de 2016

“Si no cumplen, aténganse a las consecuencias. No vamos a renunciar a nuestras justas reivindicaciones”, advirtió esta mañana Carlos Mamani, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin). Así, el sector cerró toda posibilidad de reanudar el diálogo con el Gobierno en tanto no se libere a sus10 afiliados detenidos en el penal de San Pedro y se atienda favorablemente la decena de puntos del pliego petitorio del sector.

Las declaraciones surgen en tanto el Ejecutivo afina la réplica a las demandas planteadas por los cooperativistas, aunque ya anticipó que no atenderá dos puntos principales: La liberación de los detenidos porque no es de su competencia y la modificación de los artículos 132, 151 y otros de la Ley de Minería y Metalurgia, que les permita suscribir contratos de asociación con firmas privadas por ir en contra de la Constitución.

No se metan con el sistema cooperativo y advertimos a nuestro Gobierno, y a nuestros ministros, que atiendan nuestros pliegos porque algunos puntos datan de hace tres o cuatro años. Nuestra posición es clara y concreta: No vamos a retroceder y tampoco vamos a traicionar a nuestros compañeros de base”, insistió Mamani durante una conferencia de prensa a media mañana.

Más temprano y al término de la reunión de Gabinete, el ministro de Minería, César Navarro, anticipó que el Gobierno responderá a las demandas de los mineros con “elementos constitucionales” que dan lugar, incluso, a precisar que muchas exigencias no son de competencia del Ejecutivo sino de los gobiernos subnacionales.

Respecto a la liberación de los cooperativistas mineros, sentenció: “ Hacer de esos hechos de violencia una forma de negociación para sacar a sus dirigentes es completamente irresponsable. Son actos que lamentablemente tienen que ser sancionados penalmente”.

Jaime Zambrana, asesor jurídico de Fencomin, aseguró que la detención de los 10 mineros cooperativistas fue ilegal, puesto que se produjo a las 16.00 del miércoles 10, una hora antes de que se produzcan los enfrentamientos. “Ellos no estaban presentes en los hechos de violencia durante la confrontación con los policías”, sostuvo.

El jurista anticipó que presentarán un recurso de apelación para que se disponga la libertad pura y simple para los detenidos, en tanto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que no cederá antes las presiones y sostendrá la denuncia ante la Fiscalía en contra de los mineros que son imputados, entre otros delitos, por atentado contra bienes públicos y atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

la noche del viernes 12 y tras tres días de violentas escaramuzas por los bloqueos en la carretera La Paz-Oruro-Cochabamba y Oruro-Potosí, ambas partes iniciaron las negociaciones en la Vicepresidencia y el Gobierno fijó para este miércoles la entrega de una respuesta oficial al pliego de 10 puntos que presentó Fencomin.

El lunes, las federaciones de cooperativistas de La Paz y Potosí, cuyos afiliados están presos, determinaron un plazo de 48 horas para su liberación que se cumplía hoy, este término fue ampliado ayer por la dirigencia nacional hasta la tarde de mañana jueves.

En las próximas horas el gobierno enviará la respuesta por escrito y los cooperativistas deben responder por el mismo medio. “Vamos a esperar hasta mañana (jueves) para que puedan liberar a nuestros compañeros y así ya sentarnos al diálogo”, sentenció Mamani, quien también cuestionó las críticas del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero estatal Guido Mitma. (17/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia