Economía

Cooperativistas deciden dialogar; los asalariados suman demandas

Resolución. Los sindicalizados exigen la renuncia de seis funcionarios del Gobierno

La Cumbre. Un grupo de asalariados controlaba, ayer, uno de los puntos de acceso al distrito de Colquiri.

La Cumbre. Un grupo de asalariados controlaba, ayer, uno de los puntos de acceso al distrito de Colquiri.

La Razón / M.Lazcano, J.Mejía, A.Quispe / La Paz, Colquiri, Oruro

02:34 / 21 de septiembre de 2012

Mientras los cooperativistas confirmaron su participación en el encuentro convocado para hoy por el Gobierno, para negociar alternativas de solución al conflicto en Colquiri, los asalariados rechazaron la cita y sumaron otras dos demandas a su pliego.

Al pedido de nacionalización del distrito minero de Colquiri, los trabajadores sindicalizados determinaron en su ampliado nacional, realizado ayer en La Paz, dar plazo al Gobierno para que promulgue dos leyes para evitar conflictos en el sector. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, explicó que el ampliado fijó un plazo de 60 días para que el presidente Evo Morales promulgue la Ley Minera.

Además, para evitar confrontaciones por causa de los “avasallamientos”, el encuentro decidió otorgar un plazo de 30 días al Gobierno para aprobar una ley corta para frenar ese delito.Pérez también señaló que el ampliado rechazó de manera contundente el pedido de levantar las reservas fiscales, incluido en los 13 puntos que demandan los cooperativistas.

Las conclusiones serán puestas en consideración del ampliado de emergencia convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy, en Cochabamba. A la par de estas resoluciones, los sindicalizados exigen la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira; del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; y de cuatro ejecutivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Mientras tanto, los cooperativistas —que anunciaron la mañana de ayer que ingresarían a Colquiri, en la provincia paceña de Inquisivi— acordaron en Caracollo aplazar momentáneamente la ejecución de la determinación para esperar el resultado del diálogo convocado por el Gobierno. Al menos 350 cuentapropistas se concentraron en la población orureña.

El presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Basilio Montaño, informó que la decisión fue asumida en una reunión efectuada en Caracollo, a donde llegaron al mediodía en camiones, vehículos particulares y flotas del transporte público. “Anoche (por el miércoles) nos informaron desde el centro minero de Colquiri que nuestras familias serían nuevamente arremetidas por los asalariados (sic). Por eso habíamos decidido ingresar a la mina, pero a petición del Ministerio de Gobierno acordamos ya no entrar para evitar cualquier enfrentamiento”, sostuvo Montaño.

El dirigente indicó además que una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos, que ingresó al distrito minero, garantizó que no existe riesgo de agresiones a sus familiares y que algunos representantes de las instituciones se quedaron en la localidad para cualquier eventualidad.

En represalia por la muerte, el martes en La Paz, del minero sindicalizado Héctor Choque a causa de la explosión de una dinamita lanzada por los cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, los asalariados causaron destrozos en domicilios y quemaron vehículos, entre ellos el de Montaño.

El dirigente anunció en la tarde que los mineros realizarían una vigilia en dicha población. Sin embargo a las 17.15, los cuentapropistas retornaron a La Paz y otros se dirigieron hacia Oruro en camiones, vehículos particulares, buses y minibuses del transporte público. Montaño indicó que esperarán los resultados de la mesa de diálogo, en la que el Gobierno ofreció debatir la política minera.

El responsable del contingente policial en Caracollo, coronel Juan Carlos Miranda, declaró a La Razón que 300 policías de La Paz, Oruro y Cochabamba están en la población de Caracollo y sus alrededores, con misión preventiva.

Miranda afirmó que los efectivos continuarán realizando tareas de control en la zona para evitar cualquier enfrentamiento. En una comunicación telefónica con este medio, el secretario de Conflictos de los mineros sindicalizados, Orlando Gutiérrez, indicó que sus compañeros aún se hallan atrincherados en tres puntos estratégicos para evitar el ingreso de los cooperativistas.

El paro de la COB fue parcial el primer día

El paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a la demanda de los mineros asalariados, que exigen la nacionalización del 100% del distrito de Colquiri, fue cumplida parcialmente ayer. El sector salud acató disciplinadamente la medida mientras las labores escolares en escuelas y colegios fiscales de La Paz y El Alto fueron irregulares.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, Basilio Pérez, aseguró que las clases son normales y luego anunció sanciones para los docentes que acaten el paro de 48 horas declarado por la COB. “No hay ninguna disposición para suspender las actividades escolares en el distrito de La Paz”, afirmó.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que su sector acata el paro en exigencia de la nacionalización de la mina Colquiri y después confirmó para hoy dos movilizaciones callejeras. La corresponsal de La Razón en Cochabamba indicó que la Central Obrera Departamental (COD) realizará hoy una masiva marcha, programada para las 10.00, la cual servirá de antesala al ampliado nacional de la COB, previsto para las 14.30.

En la primera jornada de paro, sólo la universidad pública y el sector salud suspendieron actividades. Fabriles, maestros y otros afiliados a la COD anunciaron que hoy acudirán disciplinadamente a la movilización, además de participar activamente en el ampliado en el que se definirán acciones frente al conflicto minero.

Romero: ‘Hago un llamado a evitar enfrentamientos’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, abogó ayer por el diálogo y exhortó a los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri, quienes se disputan la veta Rosario, cesen las provocaciones y apuesten por la pacificación del yacimiento minero. “Hago un llamado público a evitar cualquier tipo de colisión entre cooperativistas y mineros de la mina Colquiri”, señaló el funcionario.

Montaño: ‘Nos estamos dispersando de Caracollo’

El presidente de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Basilio Montaño, dijo a La Razón en la población de Caracollo que se ha dejado sin efecto la intención de ingresar a Colquiri. “Nos estamos dispersando porque no queremos más enfrentamientos con los compañeros sindicalizados”. Los cooperativistas abordaron flotas y minibuses con dirección a La Paz, El Alto y Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia