Economía

Fiscalía anuncia que no negociará liberación de los cooperativistas detenidos

Desde el mediodía de este jueves, los cooperativistas mineros analizan en Oruro las situación de los recluidos en el penal de San Pedro y las respuesta gubernamental al pliego petitorio de diez puntos que demanda el sector para lograr mayores beneficios. Está latente la retoma de los bloqueos.

Un ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

Ampliado de los mineros cooperativistas en Oruro. Foto: Juan Mejía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:18 / 18 de agosto de 2016

“Nosotros no vamos a ingresar a una negociación y nunca lo hemos hecho”, señaló el fiscal General, Ramiro Guerrero, respecto del pedido de cooperativistas mineros de liberar a diez de sus afiliados que están presos en el penal de San Pedro por los violentos bloqueos que protagonizó el sector la pasada semana.

“El Ministerio Público no negocia ni canjea personas o procesos, el Ministerio Público aplica la ley, la norma y el procedimiento. Ante la comisión de unos hechos delictivos corresponde aperturar un proceso, iniciar una investigación. Ante los riesgos procesales, corresponde pedir la detención preventiva”, remarcó la autoridad en una conferencia de prensa la mañana de este jueves.

El emplazamiento surge a horas de que se cumpla el plazo planteado por los cuentapropistas para resolver este asunto y el pliego de diez puntos que demanda beneficios para el sector, entre ellos la modificación del Ley de Minería y Metalurgia para asociarse con capitales privados.

No se metan con el sistema cooperativo y advertimos a nuestro Gobierno, y a nuestros ministros, que atiendan nuestros pliegos porque algunos puntos datan de hace tres o cuatro años. Nuestra posición es clara y concreta: No vamos a retroceder y tampoco vamos a traicionar a nuestros compañeros de base”, advirtió el miércoles Carlos Mamani, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Pese a la amenaza, Guerrero aseguró que la detención preventiva solicitada por la Fiscalía para los cooperativistas que bloquearon por tres días las carreteras que vinculan a La Paz con Cochabamba y Oruro, y ésta con Potosí, se “ resolverá en un marco estrictamente procesal”.

Jaime Zambrana, asesor jurídico de Fencomin, aseguró que las detenciones fueron ilegales, puesto que se produjo a las 16.00 del jueves 11, una hora antes de que se produzcan los enfrentamientos. “ Ellos no estaban presentes en los hechos de violencia durante la confrontación con los policías”, sostuvo por ello interpuso un pedido de “libertad pura y simple”.

Guerrero afirmó que la detención y posterior imputación tiene relación con los hechos acecidos el miércoles, “unas 30 horas antes” de las escaramuzas registradas en la localidad de Mantecani, carretera La Paz –Oruro.

El sector analiza la respuesta gubernamental a las demandas este jueves en un ampliado nacional que se desarrolla en la ciudad de Oruro. Empero, hay molestia en el sector porque muchas de sus demandas han sido descartadas por el Gobierno desde un inicio. Así, se reactiva la amenza del sector de retomar los bloqueos de carreteras.

Cuando el reloj marcaba las 12.05 los presidentes de las centrales, federación de cooperativas regionales y dirigentes de la Fencomin dieron inicio a la reunión de evaluación del documento y la situación de los cooperativistas presos en el penal de La Paz. Prevén que el encuentro termine a las 17.00. (28-08-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia