Economía

Cooperativistas exigen 100% de la veta Rosario

Pese a que el Decreto 1264 manda la suscripción del arrendamiento de una parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, estos exigieron ayer al Gobierno la entrega total de ese yacimiento situado en el distrito minero de Colquiri.

Movilización. La marcha de los mineros de Colquiri, ayer.

Movilización. La marcha de los mineros de Colquiri, ayer.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:11 / 02 de agosto de 2012

El pedido fue hecho en una marcha de protesta de unos 800 mineros de la mencionada cooperativa. Estos partieron desde la Estación Central y recorrieron el centro paceño haciendo explotar dinamitas hasta llegar a la avenida Camacho, donde se encuentra la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Una vez allí anunciaron que se quedarán en vigilia hasta que la veta sea entregada a los cooperativistas.

El presidente del Comité de Autodefensa de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundino Fernández, argumentó que su pedido se debe a que en uno de los párrafos del convenio al que llegaron con el Ejecutivo, el 19 de junio, indica que “se entrega de forma integral” la veta Rosario.

Presión. “Estamos esperando  a que el Gobierno y la Comibol nos entreguen en su totalidad (la veta), tal como ha sido la interpretación del convenio, entonces esperamos que nos entreguen toda la veta Rosario”.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 19 de junio señala, entre otros puntos, que la parte sur de la veta quedaría a cargo de la Comibol para su respectiva explotación. De igual manera, el parágrafo II del artículo 2 del Decreto Supremo 1264 indica que la Comibol, “cumpliendo con la normativa vigente, suscribirá el contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario en favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda., con excepción de la parte sur de dicha veta”.

Aclaración. Ante lo establecido en el acuerdo y el decreto, Fernández indicó que “hubo una mala interpretación de parte de la Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros, como también del Sindicato Mixto de Mineros de Colquiri”, por lo que esperan del Ejecutivo la entrega total de la veta.

Para hacer cumplir su demanda, los dirigentes de la cooperativa se reunieron la tarde de ayer con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Hasta el cierre de la presente edición continuaba la negociación en el despacho del ministro Romero.

Fernández indicó que la reunión con Romero se debe a que ya no “confían” en el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y en el presidente de la Comibol, Héctor Córdova. En la dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia se informó anoche que el ministro Virreira acudió al encuentro con los cooperativistas a las 19.00, pues antes estuvo en una reunión en la Vicepresidencia del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia