Economía

Cooperativistas ordenan cuarto intermedio en bloqueos para allanar el diálogo; esperan respuesta del Gobierno

La medida de los cooperativistas, según dirigentes del sector, tiene un carácter “humanitario” para que los pasajeros parados entre los bloqueos puedan llegar a sus destinos. Ante este nuevo escenario, el sector movilizado espera la respuesta del gobierno, que esta mañana reiteró su predisposición a solucionar el conflicto que hoy cumple tres días.

Bloqueos de los cooperativistas en Chaqui

Bloqueos de los cooperativistas en Chaqui

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:50 / 12 de agosto de 2016

“Cuarto intermedio para que se instale la mesa de diálogo”. Esa fue la conclusión de la reunión de la alta dirigencia de los cooperativistas mineros del país,  que ordenó a sus afiliados un compás de espera en los bloqueos que afectan principalmente a las carreteras que unen a Oruro con los departamentos de Cochabamba y Potosí.

El objetivo es abrir puertas al diálogo , al que que convocó públicamente el Gobierno en al menos dos oportunidades, pero no se concretó. El sector está a la espera de un réplica del Ejecutivo que ya había anticipado su predisposición a resolver el conflicto.

“Estamos enviando la carta a nuestro presidente Evo Morales de que vamos a dar un levantamiento de cuarto intermedio para instalar nuestra mesa de diálogo. A partir de este momento vamos a estar a la espera de la predisposición y voluntad del Gobierno para que seamos convocados e inmediatamente instalar nuestra mesa de diálogo”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani pasada la media jornada.

La medida de los cooperativistas —según el dirigente— tiene un carácter “ humanitario” para que los pasajeros parados entres los bloqueos puedan llegar a sus destinos. Ante este nuevo escenario, el sector movilizado espera la respuesta del gobierno, que esta mañana reiteró su predisposición a solucionar el conflicto que ya tiene 36 horas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una conferencia antes del mediodía que el diálogo el Gobierno "nunca ha cancelado o cerrado la posibilidad del diálogo", pero condicionó la instalación de las negociaciones a la interrupción de los bloqueos en las rutas interdepartamentales.

"Ellos han recibido dos cartas oficiales del Gobierno nacional suscritas por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y ellos lo único que tienen que hacer es responder esa carta", señaló la autoridad. Afirmó que " tendrán que definir un número de delegados, acreditarlos e instruir que suspendan los bloqueos, (...) una vez que ocurra esto inmediatamente se instala el diálogo".

En la víspera, ambos bandos habían confirmado la retención de efectivos policiales en el lugar, quienes a su llegada y heridos denunciaron abusos, golpes y robos de pertenencias personales.

Desde el otro sector, surgió una denuncia similar que se sustentó en fotografías de mineros cooperativistas desnudos que fueron detenidos en dependencias policiales de El Alto.

El gobierno reportó más de 100 heridos, en tanto que los mineros dieron cuenta de unos 250.

Las movilizaciones comenzaron el miércoles en rechazo a las modificaciones de la ley de cooperativas que, según el gremio, permitirá la sindicalización al interior de las cooperativas. El Gobierno rechazó esa interpretación y  aseguró que la norma solo reconoce la existencia de sindicatos en empresas de servicio. Pero los cooperativistas reclaman además la atención a un pliego de diez puntos.

La ruta Oruro – Cochabamba aún es intransitable a la altura de Sayari donde enormes pedregones interrumpen la circulación tras haber caído a la vía por efecto de explosiones que propiciaron mineros. (12/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia