Economía

Cooperativistas levantan el bloqueo y aceptan discutir el artículo 151 con el Presidente

El ampliado de la Fencomin decidió declarar en cuarto intermedio el bloqueo de caminos que empezó el lunes en demanda de reponer el contenido inicial del artículo 151 del proyecto de ley Minera, que otorgaba al sector el derecho de firmar acuerdos con empresarios, sin aval del Estado.

La Razón Digital / C.Corz/J.Mejía / La Paz

14:48 / 04 de abril de 2014

El ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin) decidió hoy declarar en cuarto intermedio y levantar el bloqueo de caminos, y aceptar el diálogo con el presidente Evo Morales para negociar la restitución de la facultad de firmar acuerdos con empresas privadas en el proyecto de ley Minera.

La decisión fue asumida la tarde de hoy, tras un arduo debate y poco después de que sectores de Cochabamba y Potosí empezaran a levantar el bloqueo de caminos iniciado el lunes y que tuvo su mayor nivel de violencia el lunes, cuando un enfrentamiento con efectivos policiales acabó con la muerte de dos cuentapropistas y más de 100 heridos, la mayoría uniformados.

El dirigente Alejandro Santos comunicó la determinación del ampliado e informó que esperan para mañana la convocatoria a una reunión con el Presidente a fin de retomar la negociación orientada a reponer el contenido inicial del artículo 151 de la ley Minera, que establecía el derecho del sector para suscribir acuerdos con terceros, sin intermediación del Estado.

Pasadas las 23.00 de ayer empezó el diálogo en Oruro, pero hasta la mañana de hoy no hubo un acuerdo, y la misión oficial propuso debatir el tema neurálgico del conflicto con Morales. El Ejecutivo rechazó la demanda de los cuentapropistas porque vulnera la Constitución Política del Estado, ya que el Estado es quien define la concesión de áreas de explotación minera.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, participaron de las negociaciones instaladas en la Gobernación del departamento. La comisión retornó la mañana de hoy a la ciudad de La Paz a la espera de que los movilizados debatan la propuesta en el ampliado.

Los cooperativistas declararon un cuarto inmedio en sus protestas. Romero aseguró que el Gobierno no cederá a la demanda y explicó que está abierta la posibilidad de que hagan asociaciones pero, a partir de ello serán empresarios y no cooperativistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia