Economía

Cooperativistas logran acuerdo y levantan bloqueos en el país

Agenda. El Gobierno aprobará hoy un decreto supremo que pone fin a la reserva fiscal

Konani. Una persona retira anoche las piedras dejadas por los cooperativistas mineros en la ruta La Paz-Oruro.

Konani. Una persona retira anoche las piedras dejadas por los cooperativistas mineros en la ruta La Paz-Oruro.

La Razón / Juan Mejía, Miguel Lazcano / Oruro, La Paz

02:14 / 26 de septiembre de 2012

Tras 12 horas de negociaciones, el Gobierno y la Fencomin firmaron anoche un convenio que pone fin a las movilizaciones y bloqueo de caminos en el país. Con este acuerdo, los cooperativistas lograron que se atienda su agenda de 13 puntos.

Uno de los principales temas del convenio establece la redacción de un decreto y un anteproyecto de ley. El primero es para levantar la reserva fiscal y, el segundo, para sancionar los ilícitos mineros de avasallamiento (toma ilegal de minas) y comercio ilícito de minerales. En ambos casos hay plazos fatales. El decreto debe ser aprobado hoy y el anteproyecto de ley, hasta mediados de octubre.

El decreto será presentado en gabinete para su consideración, explicó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y luego será enviado a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para su conformidad. La norma, posteriormente, será firmada por el presidente Evo Morales Ayma al retorno de su viaje a la 67 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Decreto 29117 de mayo de 2007 declaró a todo el territorio nacional como Reserva Fiscal Minera, colocando al Estado como propietario de los recursos mineralógicos metálicos, no metálicos, evaporíticos, piedras preciosas, semipreciosas y salmueras.

Los cooperativistas exigían que se levante dicha declaratoria  para que, a través de otro decreto, se les pueda asignar nuevas áreas de trabajo. En la actualidad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene la facultad y potestad de explotar y administrar estas reservas mineralógicas.

En contacto telefónico con La Razón, el presidente de Fencomin, Albino García, señaló que desde hace cinco años la Comibol retiene 473 carpetas de igual número de cooperativas que les impide explotar recursos mineralógicos en algunas áreas. “La reserva fiscal se va a levantar con este decreto supremo”, afirmó.

Entre otros puntos del acuerdo, también se definió una reunión para el 27 de septiembre entre la Fencomin y el Ministerio de Economía para el tratamiento y análisis de las notificaciones sobre el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

En este acápite, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se comprometen a gestionar ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la suspensión de procesos que se siguen en contra de varias cooperativas. García indicó que las negociaciones respondieron a las necesidades expresas del sector cooperativo. “Nosotros haremos un seguimiento para el cumplimiento del convenio que fue producto de un amplio debate”, aseguró el dirigente cuentapropista.

Romero ve intereses y parentela

Tendencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que algunos dirigentes de la EMC mantienen su postura “intransigente” y otros hacen  “cálculos políticos” para ganar tiempo respecto al conflicto de Colquiri.

Parientes

Romero develó que Severino Estallani y Joaquín Mamani, ambos dirigentes de la estatal EMC, tienen al menos 25 parientes en la empresa.

Asalariados de Colquiri consultarán a bases

El Gobierno presentó anoche una última propuesta a los cooperativistas y asalariados del distrito minero de Colquiri y dio por concluido el diálogo con estos sectores. Los primeros aceptaron los términos contenidos en el documento de siete puntos, mientras que los segundos anunciaron que llevarán a consulta este planteamiento a los pobladores de Colquiri.

En general, la oferta gubernamental no difiere mucho de la anterior propuesta, que divide en partes iguales la veta Rosario. La novedad está en que el Ejecutivo abrió la posibilidad de que la Empresa Minera Colquiri (EMC) llegue a tener 1.200 trabajadores. A las 00.05, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, brindó una conferencia de prensa para anunciar la conclusión del diálogo con ambos sectores y, paralelamente, acusó a los dirigentes de los asalariados de buscar pretextos para no firmar el acuerdo. “Hemos sido muy sinceros con los compañeros de ambos sectores y les hemos dicho que los tiempos se agotaron”, afirmó.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, deploró la actitud del ministro Romero y sindicó a éste de haber abandonado el diálogo. “No nos vamos a desmovilizar y esperamos que el Gobierno nos convoque nuevamente al diálogo”, dijo en tono molesto, no sin antes señalar que “el pueblo de Colquiri debe decidir si se acepta o no la propuesta entregada por el Gobierno”.

Una hora después de que Romero anunciara el fin del diálogo, el presidente de la Fedecomin La Paz, José Manuel Coñaja, indicó que aceptaron el planteamiento del Ejecutivo para pacificar Colquiri.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia