Economía

Cooperativistas piden militarizar Colquiri y amenazan con radicalizar medidas de presión en La Paz

Dicen que fueron provocados y anuncian que resarcirán daños si las investigaciones establecen algún grado de responsabilidad de su sector en la violencia desatada esta media jornada.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:59 / 18 de septiembre de 2012

Tras la violenta arremetida de los mineros cooperativistas contra los asalariados en La Paz, la dirigencia de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) salió en defensa de sus socios asegurando que reaccionaron ante la provocación de los asalariados, pidió militarizar Colquiri y advirtió con “medidas radicales” si el Gobierno no responde favorablemente a sus demandas.

El dirigente de Fencomin, Alvino Gonzales, informó en conferencia de prensa que su sector fue declarado en emergencia y que espera hasta las 18.00 una propuesta de solución a la demanda de respeto a la participación en la explotación de la veta Rosario en el centro minero foco del conflicto.

“De no tener una respuesta favorable, los cooperativistas que hoy estamos movilizados en La Paz tomares medidas radicales”, advirtió el cuentapropista, aunque evitó dar mayores detalles sobre las acciones que asumirán.

La dirigencia se pronunció tras cinco horas de la violenta arremetida a los asalariados, que esta mañana dejó al menos ocho heridos producto de explosiones de dinamita, entre ellos dos de gravedad. Los asalariados tomaron las instalaciones de la cooperativa 26 de Febrero en Colquiri, en represalia a lo ocurrido en la sede de Gobierno.

García aseguró que fueron provocados por los asalariados que hacían vigilia en las puertas de su sede sindical en el Prado, aunque señaló que de encontrar responsabilidades entre sus socios una investigación oficial resarcirán los daños provocados.

La violencia se desató cuando los cooperativistas pasaban frente a los asalariados, apostados en puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. La Policía intervino, pero no pudo evitar el desenlace.

Los asalariados exigen que el Estado recupere el 100% de la explotación del yacimiento minero en Colquiri, cercado y minada para evitar el retorno de los cuentapropistas.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que en Colquiri están desplegados 18 efectivos de la Policía, además de 82 miembros del Ejército, quienes recibieron la orden de realizar una “labor preventiva en la zona” para garantizar la seguridad de los pobladores.

Además detalló que miembros de la Fiscalía, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la unidad de Explosivos intentarán ingresar a la zona de conflicto para verificar denuncias de toma de predios e incluso de quema de vehículos.

García demandó al Ejecutivo militarizar el centro minero para evitar enfrentamientos y amedrentamiento a sus bases.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia