Economía

Cooperativistas mineros están en emergencia y exigen resolver lío con Colquiri

El dirigente de Fencomin exige que se devuelva al sector las áreas de trabajo ocupadas por asalariados. El Gobierno y dirigentes de Colquiri reanudaron el diálogo

Dirigientes de Fencomin y Concobol en conferencia de prensa, esta mañana.

Dirigientes de Fencomin y Concobol en conferencia de prensa, esta mañana. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:17 / 05 de septiembre de 2012

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) están declaradas en emergencia y advierten con movilizarse desde el martes, si el Gobierno no soluciona el conflicto con los mineros asalariados de Colquiri, que demandan la nacionalización de Colquiri.

“Las federaciones asociadas a la Concobol han determinado declararse en estado de emergencia. De no superarse el problema hasta el lunes, desde el martes movilizaremos a los miles de mineros que forman el movimiento cooperativo boliviano”, advirtió en conferencia de prensa el vicepresidente de la organización, Braulio Arguedas.

Al menos 300 trabajadores asalariados arribaron ayer a la sede de Gobierno exigiendo la anulación del decreto 1337, que concede gran parte de la veta Rosario a la cooperativa 26 de febrero, y la nacionalización del 100% del yacimiento. Fueron dispersados ayer con gases lacrimógenos cuando intentaron ingresar a la plaza Murillo.

Pasado el mediodía fue instalado el diálogo entre el sector movilizado y representantes del Ejecutivo, que fue declarado en cuarto intermedio la noche de ayer. Los cooperativistas anuncian acciones frente a la posición asumida por los mineros sindicalizados.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, responsabilizó al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, por los conflictos desatados entre cooperativistas y asalariados.

“Si no nos devuelven las aéreas despojadas por los (asalariados) no sabemos qué va a pasar, la responsabilidad de lo que suceda está en manos del Gobierno”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia