Economía

Cooperativistas mineros se rearticulan para buscar un acercamiento con el Gobierno

Delegados nacionales del sector se reúnen en el denominado XXIV Congreso Ordinario de Cooperativas Mineras de Bolivia que se desarrolla en el sur de la ciudad de Cochabamba, en el sector de Ushpa Ushpa. Elegirán a la nueva dirigencia de Fencomin para buscar diálogo y analizarán el paquete de cinco  decretos que dispuso el Gobierno para el sector.

Delegados cooperativistas se reúnen en el XXIV congreso ordinario de cooperativas mineras de Bolivia en Cochabamba.

Delegados cooperativistas se reúnen en el XXIV congreso ordinario de cooperativas mineras de Bolivia en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / R. Ariñez / F. Cartagena / La Paz / Cochabamba

13:12 / 28 de septiembre de 2016

Cooperativistas mineros se trasladaron este miércoles hasta Cochabamba para sostener un encuentro nacional en el que proyectan rearticularse a través de la designación de una nueva dirigencia que en el corto plazo busque un acercamiento con el Gobierno para evaluar el nuevo régimen que rige el sector.

Estamos dolidos por todas las cosas que han transcurrido y por esa situación nos hemos visto obligados a conformar un nuevo comité ejecutivo de la Fencomin el cual esperamos que mañana (jueves) estemos posesionando para que pueda empezar a defender al sistema cooperativo nacional”, anunció el delegado de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro Hipólito Rojas en puertas a la reunión nacional de delegados que se realiza en el sur de la ciudad de Cochabamba, en el sector de Ushpa Ushpa.

Desde el 25 de agosto, cuando afiliados a este sector terminaron con la vida del viceministro Rodolfo Illanes, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la máxima representación del sector, quedó desarticulada en su nivel dirigencial.

El Ministerio Público sostiene que Illanes fue secuestrado, torturado y violentamente asesinado ese día.

En los días posteriores a ese luctuoso hecho, los principales dirigentes de la entidad, entre ellos el entonces presidente Carlos Mamani, fueron aprehendidos y detenidos preventivamente por la muerte de la autoridad gubernamental que le puso fin a un conflicto que se extendió por más de tres semanas en demanda de un pliego sectorial que buscaba mayores beneficios y que tuvo su culmen en la localidad de Panduro ese 25 de agosto.

Dos semanas después, el sector conformó un Comité de Pacificación que buscó diálogo con el Gobierno, pero este no atendió el pedido. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que mientras el sector no identifique a los responsables no habrá ningún tipo de diálogo.

Nuestro interés era pacificar, que se deje la persecución a nuestros dirigentes porque no ha habido una planificación para los hechos acontecidos, desgraciadamente son circunstancias que se han presentado en ese sentido y por lo tanto creemos que nuestros dirigentes han sido encarcelados injustamente”, dijo Rojas.

Por la muerte de Illanes, 12 cooperativistas están recluidos en los penales paceños de Patacamaya y Chonchocoro.

Sin embargo, Rojas desveló que existen otros diez detenidos en Cochabamba y un número sin precisar en Oruro que se suman a los detenidos en la sede de gobierno que no tienen acceso a una defensa particular. “ Es nuestra preocupación más grande, nadie nos quiere defender proque todos los abogados temen al Gobierno por las represalias que se han presentado, estamos un poco amarrados de la mano”, lamentó Rojas.

Dijo bademnás que la Fencomin tiene  las cuentas congeladas por lo que hay imposibilidad de coadyuvar con los presos.

Dirigentes del sector organizan el congreso de los cooperativistas mineros. Foto: Fernando Cartagena.

El denominado XXIV congreso ordinario de Cooperativas Mineras de Bolivia también analizará el paquete de cinco decretos que el Gobierno lanzó en respuesta a los violentos hechos y para redefinir el régimen del sector. En este nuevo escenario se dispuso la reversión de áreas ociosas y subarrendadas a privados.

No todos nos hemos sometido a esos problemas, lo único que queremos es que nos dejen trabajar tranquilos y que nos dejen manejar en forma independiente nuestro sistema cooperativo”, exhortó Guillermo Condori afiliado a Fedecomin Potosí.  

Las decisiones y los nuevos rostros de la dirigencia del sector se conocerán este jueves. Hay buena predisposición de los asistentes. “Esperamos que de una vez se reactive la Fencomin, es de suma importancia este congreso”, dijo Eloy López de la Cooperativa minera Kami. (28/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia