Economía

Cooperativistas se movilizan hoy; Gobierno gestionará una reunión

Conflicto. Régimen Interior denunció que viceministro Navarro estuvo ‘secuestrado’

Colquiri. Los mineros asalariados hacen la revisión de un bus que ingresa al distrito minero.

Colquiri. Los mineros asalariados hacen la revisión de un bus que ingresa al distrito minero.

La Razón / M. Lazcano, A. Quispe / La Paz

02:46 / 18 de septiembre de 2012

Mineros cuentapropistas protagonizan hoy una marcha de protesta en La Paz en apoyo a la Cooperativa 26 de Febrero. Mientras, el Gobierno se comprometió esta madrugada a gestionar lo antes posible una reunión tripartita para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri. Cooperativistas y asalariados están enfrentados desde mayo por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc. Ayer, el diálogo entre el Ejecutivo y los asalariados comenzó a las 18.00, tras postergarse en tres ocasiones.

A las 00.50 de hoy, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de los mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMC) declararon un cuarto intermedio para comunicar a sus bases lo que se estaba discutiendo en la reunión con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Los asalariados habían propuesto a Navarro una reunión con el presidente Evo Morales. Éste, sin embargo, les dijo que el Jefe del Estado estaría fuera del país, por lo que planteó una cita con el vicepresidente Álvaro García. Tras la reunión con sus bases, los dirigentes de los asalariados se volvieron a reunir con el viceministro. A la 01.25 se llamó a una conferencia de prensa en la que se anunció un encuentro con los cooperativistas para solucionar el problema en Colquiri.

Navarro sostuvo que el objetivo de la cita es encontrar una solución al conflicto en la mina, pero con la presencia de los cooperativistas. “Este problema se tiene que resolver con la presencia de los cooperativistas, en un acuerdo compartido”, recalcó.

Horas antes de este anuncio, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció que Navarro había sido “secuestrado” por los asalariados. Éstos rechazaron la versión, aunque reconocieron que la reunión, por momentos, estuvo “bastante caldeada”.

El secretario general del Sindicato de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó que aceptaban el diálogo con los cooperativistas y el Gobierno, pero sin ceder en su posición de que se revierta el 100% del distrito minero de Colquiri.

Marcha. El viernes, los cooperativistas y el Ejecutivo firmaron un “acta de diálogo” para frenar una ola de protestas que incluyó un cerco a La Paz. El plazo para las conversaciones fenece hoy. Sin embargo, el sector cooperativo ratificó que hoy se movilizarán con sus bases de otros distritos mineros.

El delegado del comité de autodefensa de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundino Fernández, detalló que “120 mil cooperativistas” marcharán por las calles de La Paz. El sector pide respetar la validez del Decreto 1337, que les otorga en arrendamiento el 70% del reservorio mineral, además de las vetas Rosario “D” y Rosario “N”.

Fernández sostuvo que la marcha se iniciará, a partir de las 09.00, en la Ceja de El Alto, desde donde bajará hasta la urbe paceña. Expresó que la movilización tendrá el apoyo de todos los sectores afiliados al sistema cooperativo.

El dirigente aseguró que afiliados de las cooperativas mineras —principalmente de Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz— llegarán a La Paz para adherirse a la marcha. Tras la nacionalización de la mina Colquiri, la Comibol informó que 300 afiliados a la cooperativa pasarían a la EMC. Colquiri tenía 400 trabajadores.

Más datos sobre tema

Apoyo

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia se declaró en estado de emergencia en apoyo a la marcha convocada por ese sector.

Resguardo

El Gobierno indicó que en la mina Colquiri hay 18 policías y 82 militares.

Socios de 26 de Febrero se pasan a la estatal EMC

Otro grupo de socios de la Cooperativa 26 de Febrero decidió ayer incorporarse a filas de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC). Se prevé que en los próximos días se sume otra cantidad de mineros cuentapropistas. Así lo informó ayer a La Razón el secretario de Conflictos de la EMC, Orlando Gutiérrez, quien añadió que al menos 15 cooperativistas decidieron pasar a las filas del sector asalariado.

“Nosotros los recibimos con los brazos abiertos, no queremos que la gente esté en la calle, queremos trabajar en Colquiri en un solo sistema”. Señaló que los afiliados de la cooperativa se sumarán “lo más antes posible” al sector para que cumplan tareas de vigilancia en el distrito de Colquiri. Apuntó que en los siguientes días se integrará otro número de mineros.

Desde la anterior semana, los trabajadores asalariados, que demandan al Gobierno la reversión total del yacimiento, se atrincheraron en las afueras del centro minero para impedir el retorno de los socios de la cooperativa. El ahora excooperativista Miguel Tola (40) dijo que desde hoy comenzará a “hacer guardia” en uno de los puestos de vigilancia en la mina. “Tengo que incorporarme, no hay otra alternativa, necesito trabajar”, sostuvo.

Decomisan dinamita y detienen a 2 mineros

La Policía confiscó ayer 184 cartuchos de dinamita que iban a ser usados en la marcha convocada para hoy por los cooperativistas. Los explosivos eran transportados en una flota que fue requisada en la tranca de Achica Arriba. Dos mineros quedaron detenidos. La institución efectuará más operativos en las trancas. 

“Lo fundamental es que se ha impedido que estos cartuchos de dinamita sean utilizados en movilizaciones que puedan sembrar pánico y terror en la población paceña, que no se merece este tipo de agresiones”, afirmó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

El funcionario detalló que ayer, a las 08.30, se decomisó el material explosivo en el interior de un maletín café que fue hallado en la flota en la que los cooperativistas se transportaban hacia La Paz.

Precisó que resultado del operativo se detuvo a Sandro Felipe Ortega (37) y Valentín Cazorla Oporto (48), quienes se presume pertenecen a la Cooperativa Minera Siete Suyos Limitada, de Potosí. Indicó que el caso fue remitido a la Fiscalía.

El 10 de septiembre, efectivos de la Policía también decomisaron en la zona La Portada, de La Paz, 450 cartuchos de dinamita, 450 detonadores de explosivos, 200 metros de mecha lenta, dos alicates y tres cascos. Los explosivos se trasladaban en una ambulancia de los mineros cooperativistas para ser usados en otra marcha.

En ese marco, el viceministro señaló que la unidad de Inteligencia de la Policía y otras reparticiones continuarán realizando operativos en todas las vías de acceso a la urbe paceña con el fin de evitar, “por todos los medios”, el ingreso de dinamitas u otro material explosivo. Apuntó que la medida se desarrolla en el marco del plan de prevención. Añadió que las personas encontradas con explosivos serán detenidas y puestas a disposición de la autoridad competente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia