Economía

Fiscalía inicia indagación sobre la muerte de un cooperativista, el sector dice que hay más decesos

El sector movilizado pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y alista una reunión con el fin de radicalizar sus medidas. Denuncian la muerte de dos fallecidos cuentapropistas por bala, en tanto, el Gobierno ha desmentido el uso de armamento letal.

Velorio

Velorio simbólico en Fencomin por los dos cooperativistas muertos Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:40 / 24 de agosto de 2016

La Fiscalía inició este miércoles la indagación sobre la muerte del cooperativista minero Fermín Mamani Aspeti, en la localidad de Sayari, en Cochabamba, que dirigentes del sector denunciaron pasadas las 14.00. Los movilizados aseguraron que hay un segundo fallecido y varios heridos. No obstante, la Policía aseguró que el uso de armas letales estaba prohibido en el operativo de desbloqueo de rutas.

" La familia cooperativista está de luto, están llorando sangres en este sector. Estamos indignados. El culpable de todo esto es el Ministro de Gobierno (Carlos Romero), él tiene que responder de nuestro heridos y de nuestros muertos”, lamentó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, en declaraciones a radio Fedecomin.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los cuentapropistas que enterados del deceso  activaron una escaramuza con policías en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro. Detonaron varias salvas de dinamita que fueron respondidas con gases lacrimógenos.

Mamani Aspeti, de la cooperativa minera Patacallani, de 29 años, falleció en las reyertas suscitadas en la localidad de Sayari, en la carretera que vincula a Oruro con Cochabamba.

" De manera inmediata se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para investigar las causas y en qué circunstancias perdió la vida Fermín Mamani”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, según una nota institucional.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, negó las acusaciones del sector, aseguró que los efectivos policiales solo cuentan con armamento disuasivo y no con armas de fuego. Además, pidió una pericia balística para establecer las causas de la muerte. Por la mañana, el ministro Romero había acusado a los movilizados de armarse con fusiles para provocar bajas en los altercados.

“El Plan de Operaciones de la Policía no contempla el uso de armas letales. El Comando instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías hasta certificar que no llevaban armas de fuego”, reseña parte de la nota institucional. Horas más tarde, el Comandante de la Policía Boliviana, Rino Salazar, confirmó en conferencia de prensa que los uniformados tenían prohibido portar armas.

"Coadyuvaremos con las investigaciones que se viene realizando a objeto de establecer la verdad histórica de los hechos", dijo desde Cochabamba.

No obstante, dos horas más tarde, cerca de las 16.00, en el sector de Bombeo en la carretera Oruro-Cochabamba el sector cooperativista dio cuenta de la muerte de Severino Ichota Poma de la cooperativa El Progreso Kami de 45 años.

"Ha sido acribillado por un francotirador por el que el impacto de bala ha sido directamente en la frente. El gobierno nos está declarando la guerra y seguramente lo va a tener”, denunció Cecilio Alanes, dirigente de Fencomin desde la sede de gobierno.

Mamani aseguró que 20 de sus afiliados están heridos y otros 31 fueron aprehendidos por fuerzas del orden. Por la mañana el ministro Romero había confirmado 17 policías heridos.

El ministro de Minería, César Navarro, desde Palacio de Gobierno acusó a los cooperativistas a abandonar el diálogo en dos oportunidades. “Levanten los bloqueos e instalaremos el diálogo”, exigió.

El dirigente Mamani reclamó que el Gobierno "meta bala" y reprima al sector cooperativista que respaldó el "proceso de cambio" y advirtió que sus afiliados “están enfurecidos”.

La radio Fedecomin rindió homenaje a los fallecidos con un minuto de silencio. Se alista una reunión de alto nivel de los cooperativistas para evaluar la situación y radicalizar las protestas. En tanto se mantiene bloqueadas las rutas La Paz Oruro y Oruro – Potosí.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, que se encontraba en la localidad de Panduro para mediar por el diálogo abandonó el lugar tras asegurar que los cooperativistas movilizados analizan la posibilidad declarar una pausa en sus protestas. La Policía, de hecho, se replegó del zona para allanar el acercamiento.

(24/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia