Economía

Nueva dirigencia de cooperativistas mineros pide ‘humildemente’ diálogo al Gobierno

Desde el 25 de agosto, cuando afiliados a este sector terminaron con la vida del viceministro Rodolfo Illanes, la Fencomin, la máxima representación del sector, quedó desarticulada en su nivel dirigencial tras la detención de su expresidente Carlos Mamani y sus colaboradores.

El congreso de cooperativistas en Cochabamba

El congreso de cooperativistas en Cochabamba donde se eligió a la nueva dirigencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:22 / 12 de octubre de 2016

La nueva dirigencia del sector de los cooperativistas mineros llegó hasta la sede de Gobierno para pedirle “humildemente” al presidente Evo Morales diálogo con el fin de analizar la situación del sector tras los luctuosos hechos de Panduro que terminaron con la vida del viceministro Rodolfo Illanes y cinco cuentapropistas.

Solicitamos públicamente al presidente Morales, y humildemente, que nos reciba. Queremos hablar de nuestra realidad, queremos hacerle conocer la realidad que está pasando el sistema cooperativo porque no es posible que puedan ignorarnos. No por el hecho que somos humildes podemos ser sometidos”, señaló el recientemente electo presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, este martes.

Desde el 25 de agosto, cuando afiliados a este sector terminaron con la vida del viceministro Illanes, la Fencomin, la máxima representación del sector, quedó desarticulada en su nivel dirigencial.

En los días posteriores a ese luctuoso hecho, los principales dirigentes de la entidad, entre ellos el entonces presidente Carlos Mamani, fueron aprehendidos y detenidos preventivamente por la muerte de la autoridad.

Ante ese escenario, el sector se rearticuló y a fines de septiembre eligió a Morejón como su máximo representante con la misión de reinstalar el diálogo con el Gobierno. Una misión que se tornó compleja luego de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, condicionará el diálogo a que el sector entregue a los responsables de la muerte de Illanes.

El Ministerio Público a la fecha aún no identificó a los responsables del secuestro, tortura y asesinato de Illanes. La nueva dirigencia de los cooperativistas respaldó las investigaciones y exteriorizó su compromiso para dar con los responsables.

Tras los sucesos, el Gobierno dispuso un paquete de cinco decretos para ajustar el régimen cooperativista, la principal medida es la reversión de las áreas ociosas y las subarrendadas a privados.

“Por eso, sencilla y humildemente le pido al presidente Morales, que es como nosotros, un hombre igual que nosotros de nuestra clase, de gente pobre, pedimos audiencia públicamente. Es necesario sentarnos y resolver los cientos de problemas que tiene el sistema cooperativo”, insistió Morejón. (12/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia