Economía

Cooperativistas ya no serán parte de Comibol

Este sector tiene dos representantes en el directorio de la entidad

La Razón / J.P.

01:33 / 19 de enero de 2013

Como parte de la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el sector cooperativo ya no tendrá participación en el directorio de dicha entidad que cambiará de nombre.  Cuando se le consultó al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, si en el directorio de la Comibol ya no habrá participación de los cooperativistas, la autoridad respondió: “Ésa es la propuesta, porque la Comibol es una empresa del Estado (boliviano) y representa a la minería estatal”.

En ese contexto, indicó que ahora la empresa llevará el nombre de Corporación Minera Metalúrgica Industrial de Bolivia.

El presidente del directorio de la Comibol, José Pimentel, informó ayer a La Razón que esta instancia está compuesta por siete miembros que son designados por el presidente Evo Morales. “No hay una normativa que obligue la participación de cooperativistas, de trabajadores; la designación es una facultad privativa del Presidente del Estado”, aseguró.

En la explicación de Pimentel, el directorio de la Comibol, según su razón social, está compuesto por dos cooperativistas, tres representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), uno de Comibol y el presidente Evo Morales.

En esa línea, anticipó que el proyecto de la nueva ley minera, que tiene un 90% de avance y estará concluida en febrero, será la que establezca la composición del directorio de la Comibol para que no haya “incompatibilidad de intereses entre Comibol y las cooperativas”, como es actualmente.

En la actualidad, las cooperativas son arrendatarias de áreas mineras de la Comibol, dijo Pimentel, que era ministro de Minería. Para 2013, el Ministerio de Minería priorizará la reingeniería en Comibol. En la audiencia pública de rendición de cuentas “Resultados 2012 y Prioridades 2013”, el ministro Virreira informó que la Comibol apenas ejecutó en 2012 un 50% de su presupuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia