Economía

Cooperativistas piden levantar la reserva fiscal

Los cuentapropistas ya presentaron unas 400 solicitudes a la Comibol

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:12 / 20 de septiembre de 2012

Dentro de su pliego petitorio de 13 puntos, los mineros cooperativistas exigen al Gobierno levantar la declaratoria de reserva fiscal minera a través de un decreto que permita a este sector poder explotar recursos mineralógicos en algunas áreas.

“Estamos exigiendo la aprobación de la Ley de Cooperativas; el levantamiento de la reserva fiscal, (con) la aprobación de las 400 carpetas que están durmiendo en la Comibol (más de dos años); y seguridad jurídica para el tema de avasallamientos y otras demandas”, indicó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García.

El Decreto Supremo 29117 del 1 de mayo de 2007 declaró a todo el territorio nacional como Reserva Fiscal Minera, colocando al Estado como propietario de los recursos mineralógicos metálicos, no metálicos, evaporíticos, piedras preciosas, semipreciosas y salmueras.

Los cooperativistas exigen que se levante dicha declaratoria  para que, a través de otro decreto, se les pueda asignar nuevas áreas de trabajo. En la actualidad, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene la facultad y potestad de explotar y administrar estas reservas.

Respecto al pedido de los cooperativistas, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, informó a La Razón que todo el territorio boliviano “está compuesto por 4 millones de cuadrículas y que de esta cantidad la Corporación seleccionó 33 mil cuadrículas para operar”.

De los 4 millones de cuadrículas, Córdova indicó que hay “3.967.000 (cuadrículas) libres” para que cualquier operador minero pueda acceder a estas áreas mediante un contrato suscrito con la entidad que el Estado designe en lo posterior.

El dirigente cooperativista señaló que la Fencomin envió al Gobierno 400 solicitudes para nuevas áreas, las cuales no pueden ser concedidas si no hay un decreto que les otorgue éstas. “No estamos llegando ni siquiera al 0,55% con las 400 solicitudes. Hasta ahora no nos han dado respuesta y no hay avance”, lamentó el dirigente. Para que este pedido y su pliego se cumpla, los cooperativistas anunciaron el bloqueo de caminos.

El 28 de junio, La Razón reportó que la Comibol liberará el 96% de la reserva fiscal para dejar de lado la “burocracia” de la administración de contratos y ampliar su participación en la producción minera del país. La medida también beneficiará a empresas privadas. El pedido fue rechazado por el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, quien sostuvo que el tema debe ser tratado en la Ley Minera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia