Economía

Cooperativistas rompen el diálogo y retienen a dos policías; el Gobierno pide a la Fiscalía intervenir

El ministro de Gobierno advierte que la retención de los uniformados tiende a complicar la situación. Los cooperativistas informaron que reforzarán puntos de bloqueo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:23 / 24 de septiembre de 2012

Los mineros cooperativistas rompieron el diálogo de Oruro con el Gobierno y confirmaron que tienen retenidos a dos policías, a quienes liberarán una vez sean puestos en libertad cinco cuentapropistas detenidos en el enfrentamiento en Konani. Mientras tanto el Gobierno informó que una comisión de la Fiscalía inició una investigación y advirtió que la retención de uniformados complica la situación.

Minutos después del enfrentamiento en el punto de bloqueo de Konani, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, informó en Oruro que decidieron abandonar el diálogo instalado la mañana de hoy hasta que el Gobierno repliegue a la Policía de los diferentes puntos de bloqueo en los que protestan por su demanda de cumplimiento del decreto 1337.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó en una conferencia de prensa los hechos de violencia registrados en el puesto de control entre la carretera La Paz-Oruro e informó que hasta ese  momento ( cerca  las 18.00) estaba desaparecida una policía del contingente desplazado al lugar del conflicto.

No obstante, García aseguró a La Razón Digital que tienen a dos uniformados retenidos. “No es que estemos haciéndoles daño, están bajo custodia, pero no los vamos a devolver hasta que liberen a los mineros”, aseguró el dirigente de los cooperativistas; sector que hoy inició un bloqueo nacional de caminos en el país en demanda de atención a un pliego de 13 puntos.

La agresión verbal de los cooperativistas que bloquean en Konani contra varios coroneles de la Policía desató la “reacción instintiva” de la tropa que desencadenó en un escenario de violencia que dejó tres heridos, entre ellos un policía, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

“Tengo entendido que hubo una suerte de agresión verbal a coroneles que son parte del alto mando policial, a lo que la tropa habría reaccionado frente a esta situación. Se ha procedido a utilizar algunos gases (lacrimógenos) de acuerdo al reporte que pasaron; una reacción instintiva del cuerpo policial que se encontraba en el lugar a raíz de las agresiones”, señaló el viceministro.

García anunció que reforzarán los puntos de bloqueo en Machakamarka, Caracollo y Caihuasi, mientras que Romero informó que la Fiscalía iniciará una investigación y que de ser necesario deberá aprehender a quienes resulten responsables de los hechos de violencia.

“Hemos replegado el operativo policial, solo están en vigilancia para no generar mayor violencia; los cooperativistas se comprometieron a flexibilizar sus medidas”, sostuvo el ministro, quien añadió que en el lugar están retenidos al menos 70 motorizados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia