Economía

Cooperativistas mineros ratifican bloqueo nacional de carreteras desde el lunes 24

Caracollo se convertirá en punto clave en el bloqueo nacional de carreteras que se iniciará este lunes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:44 / 22 de septiembre de 2012

Miguel Coñaja, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin La Paz), ratificó este sábado que el bloqueo nacional de carreteras se iniciará el lunes 24 porque el Gobierno incumplió un convenio suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales.

"El bloqueo de caminos será ejecutado por nuestros compañeros porque no se cumple un convenio firmado con el presidente Morales", dijo Coñaja en El Alto a la Red Uno.

El dirigente confirmó que la ciudad de Oruro se convertirá en centro de operaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin),  y de las federaciones departamentales.

También trascendió que el municipio orureño de Caracollo se convertirá en punto clave en el bloqueo nacional de carreteras que se iniciará el lunes 24 de septiembre.

Coñaja dijo que centenares de cooperativistas mineros de La Paz, Oruro y Cochabamba se concentrarán en Caracollo, el poblado más cercano al distrito minero de Colquiri.

Caracollo está a unos 40 kilómetros de Colquiri. El viaje demora una hora porque debe ascender a la región montañosa donde está el yacimiento de estaño que ahora es disputado por socios de la Cooperativa 26 de Febrero y trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los cooperativistas piden el ingreso inmediato a los socavones de Colquiri para explotar su parte de la veta Rosario como dispone el decreto supremo 1337 promulgado el 29 de agosto pasado.

Respecto al convenio suscrito el 3 de agosto entre la Fencomin y el presidente Evo Morales, los dirigentes de los cooperativistas recordaron que figura la elaboración de la Ley de Minería, reducción de la reserva fiscal a 33.000 cuadrículas por Comibol, ampliación de áreas de trabajo, Comibol tenía 30 días de plazo para aprobar contratos mineros con los cooperativas, y modificar el reglamento de créditos de Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para que un mayor número de cooperativas tengan acceso a dinero del Estado y régimen de tasa cero en el IVA.

También en el convenio figura la modificación de licencias ambientales en todas sus modalidades, nulidad de las adendas iniciadas por Comibol contra la Empresa Minera Himalaya, seguridad jurídica para las actividades productivas mineras, aprobar ley corta contra el avasallamiento en áreas mineras y comercio ilícito de minerales.

Otro tema importante para este sector es la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas, considerado como clave para la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, organización que movilizó a socios de un millar de cooperativas que el martes paralizaron el tráfico de vehículos y peatones en la zona central donde murió un minero de Comibol y resultaron heridos otros cinco trabajadores de la mina Colquiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia