Economía

Cooperativistas rechazan acuerdo por la mina Colquiri

Resolución. Un acta fue firmada ayer entre el Gobierno y la FSTMB.

Movilización. Mineros de la mina Colquiri marchan por las calles céntricas de La Paz, el viernes.

Movilización. Mineros de la mina Colquiri marchan por las calles céntricas de La Paz, el viernes. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Willy chipana

00:00 / 10 de junio de 2012

Los cooperativistas mineros rechazan el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el sector sindicalizado para la resolución de contrato de una parte de la mina Colquiri con Sinchi Wayra y del sector de las cooperativas. Amenazan con la toma de minas.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, dijo que se rechaza el acuerdo y advirtió al Gobierno que, si cede al pedido de la FSTMB, su sector iniciará un bloqueo nacional y tomará minas.

“Este problema ya no sería un problema regional, sino que desembocaría en un conflicto nacional. En caso de persistir con nacionalizar Colquiri, nosotros cooperativizaremos todos los centros mineros donde están las empresas privadas y se iniciarán los bloqueos”, manifestó.

El 30 de mayo, la mina fue tomada por 1.000 afiliados a la empresa Cooperativa 26 de Febrero y luego el Gobierno inició gestiones para una solución. Cerca de la 01.30 de ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron un acta de entendimiento.

El presidente de la Cooperativa 26 de Febrero en Colquiri, Basilio Montaño, informó que sus afiliados reunidos en asamblea ayer rechazaron la “nacionalización” de la mina.

El ministro Quintana se refirió ayer a una “nacionalización concertada en las áreas arrendadas”, que debe confirmarse previa aceptación de la mayoría de los trabajadores mineros de la cooperativa. El viernes, el ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que el acuerdo tiene dos partes: “nacionalizar el área de Sinchi Wayra y estatizar el sector arrendado a los cooperativistas”.

El acuerdo definió la resolución del contrato con Sinchi Wayra y las cooperativas para que Comibol pase a administrar la mina. Para ello se prepara un decreto supremo que debería aprobarse hasta el miércoles.

“Solucionamos la reversión al Estado y acá no solamente es la decisión de los trabajadores asalariados de Colquiri, la decisión es de toda la población de Colquiri”, confirmó ayer a La Razón el secretario de Conflictos de la FSTMB, Édgar Mejía. El dirigente explicó que faltan pequeños detalles, “entre ellos está el listado de los cooperativistas de Colquiri, que son un 90% y que ya aceptaron para entrarse a la empresa, ser parte de la Comibol y ser asalariados”, dijo.

 Ayer por la tarde, los dirigentes sindicales de la mina Colquiri llegaron hasta Konani, en la carretera La Paz-Oruro, para explicar al resto de los trabajadores sobre los alcances del acuerdo. De manera extraoficial, se conoce que algunos cooperativistas de la mina manifestaron su desacuerdo con el convenio y amenazaron con volver a tomar la mina.

Zinc y estaño

La empresa Sinchi Wayra (de la suiza Glenncore) opera en Colquiri. El centro está ubicado en la provincia Inquisivi, La Paz y tiene al menos 400 trabajadores. En el lugar se produce zinc y estaño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia