Economía

Cooperativistas se reúnen hoy para definir bloqueos

Colquiri. El sector minero se opone a la reversión de la mina.

Protestas. Los mineros sindicalizados de Colquiri en La Paz.

Protestas. Los mineros sindicalizados de Colquiri en La Paz. foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

03:29 / 11 de junio de 2012

Representantes de las filiales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se reunirán hoy, desde las 09.00 en su sede, para definir bloqueos de caminos en protesta por la reversión de la mina de Colquiri.

“Nosotros ya le habíamos advertido (al Gobierno) que no intente la nacionalización. El bloqueo va a ser en todo el territorio nacional con las cooperativas en los nueve departamentos”, anunció a La Razón el presidente de la Fencomin, Albino García.El sector mostró su disconformidad con el preacuerdo suscrito entre los mineros sindicalizados y el Gobierno, porque resuelve la nacionalización del área de Sinchi Wayra y la estatización del sector arrendado a los cooperativistas.  

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó ayer a los medios estatales que, para proceder con la nacionalización total, se debe tener una lista con el aval de los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero. “Si la Central Obrera Boliviana, la Federación y los propios cooperativistas están en condiciones de firmar una lista que señale que están de acuerdo con la reversión, nosotros la revertimos”, aseguró.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, dijo que una lista preliminar con la firma del 85% de los cooperativistas ya fue enviada a Quintana y se están elaborando las carpetas finales con los documentos de respaldo. Para García, dicha lista es “adulterada y errónea”, puesto que ellos no apoyan la medida.

Según Quintana, la Cooperativa 26 de Febrero cuenta con 1.200 trabajadores, quienes una vez que apoyen la reversión, pasarán, de forma gradual, a  la Corporación Minera de Bolivia.

Las clases son suspendidas

Tras un cabildo realizado ayer en el ingreso a la localidad de Colquiri, dirigentes y comunarios decidieron suspender las actividades escolares hasta que se resuelva la situación de la mina.

“Mañana (hoy) no hay clases, ni pasado. Será hasta que se dé solución al problema”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.

El sábado, en dicha localidad, ubicada en la provincia Inquisivi de La Paz, se produjo una contramarcha que rechazaba la reversión y, según Estallani, fue protagonizada por las esposas e hijos de los mineros cooperativistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el problema en la mina data de 2007 y causa impacto en la comunidad.

Sobre una posible indemnización a Colquiri, la autoridad aclaró que ése es un “tema de análisis y de estudio por parte del equipo de la Corporación Minera de Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia