Economía

Cooperativistas toman una mina privada en Potosí

Minería. La firma Arisur es la concesionaria del yacimiento

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:07 / 18 de octubre de 2012

Al menos 150 personas de las cooperativas Kalamarka y San Miguel de Potosí tomaron ayer el yacimiento Andacaba, explotado por la empresa Arisur. Los cuentapropistas aprovecharon la huelga de los mineros para ocupar de manera ilegal la mina.

Ediberto Chavarría, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, en contacto con la red Erbol de ese departamento, informó que los cooperativistas aprovecharon la  huelga de los trabajadores de la empresa para hacer la toma.

“Nos hemos sorprendido esta mañana; a eso de las 04.00 los cooperativistas han tenido que subir al yacimiento para hacer la toma. Son 150 cuentapropistas de las cooperativas Kalamarka y San Miguel los que han tomado el yacimiento”, dijo el dirigente de la COD que, a su vez, es representante de los trabajadores mineros de Andacaba.

Indicó que la huelga se sus compañeros se debe a que la empresa incumplió con los aportes para la jubilación de sus trabajadores ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el pago a la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros puntos, los cuales fueron acordados en agosto de 2012.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, confirmó a La Razón dicha toma e informó que la empresa Arisur entró hace dos semanas “en una quiebra fraudulenta”, por lo que hubo paro de actividades.

Ante ese panorama, los trabajadores pedían una intervención judicial a la empresa o que el mismo Estado se haga cargo de las operaciones en la mina. Este yacimiento se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Potosí y allí trabajan al menos 150 trabajadores, acotó Pérez. Para evitar un enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores de Arisur, el dirigente de la COD pidió a la Gobernación y a la Policía resguardar las instalaciones de la empresa.

Diálogo. En la red Erbol se informó que el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, se comprometió a buscar el diálogo entre los cooperativistas y los trabajadores de la empresa, a fin de evitar cualquier enfrentamiento. Por su parte, el secretario ejecutivo de la FSTMB gestionó una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo para que puedan visitar la zona.

La Razón se contactó con la Unidad de Comunicación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero uno de los funcionarios dijo desconocer el tema. En la regional de la Comibol en Potosí tampoco se supo dar detalles de la toma y qué acciones se realizarán para evitar un conflicto entre ambos bandos.

Critican Ley de Cooperativas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) rechazó el anteproyecto de Ley de Cooperativas, debido a que podría otorgar algunos privilegios a los cuentapropistas.

El secretario general de la FSTMB, David Ramos, indicó que con esa norma  —al estar exentas las cooperativas del pago de tributos por dos años, además de permitírseles contratar a trabajadores y  asociarse con empresas nacionales o extranjeras— esas sociedades “perderían su razón de ser y se convertirían en microempresas”. Asimismo, dijo que al no pagar impuestos por dos años, estarían vulnerando la Constitución Política de Estado (CPE) respecto al pago de tributos.

Para tener una política clara respecto a la explotación minera, indicó que el Gobierno debería convocar de inmediato a la “cumbre minera” en la que participen cooperativistas y trabajadores asalariados. El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, dijo a La Razón que, de llegar a contratar a trabajadores o aliarse con empresas, estas asociaciones  “perderían su carácter social” con las que se crearon.  Dicho anteproyecto de ley es aún revisado por Udape. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia