Economía

Coordinación internacional promueve la investigación en producción de café boliviano

Carlos Osinaga, director general del Iniaf, a tiempo de dar la bienvenida al director del CATIE, Muhammad Ibrahim, manifestó la complacencia de la cooperación, en el fortalecimiento de capacidades e investigación, asesoramiento para el estudio de pre – inversión y otros.

Muhammad Ibrahim y Carlos Osinaga, director general del Iniaf.

Muhammad Ibrahim y Carlos Osinaga, director general del Iniaf. Foto: MDRyT, Iniaf

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:09 / 29 de octubre de 2018

La visita a nuestro país de una representación técnica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), posibilita el fortalecimiento de acciones de investigación en la producción de café boliviano.

En el marco del memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el CATIE, se procedió a la presentación de los programas y proyectos que encara el Iniaf en torno al fortalecimiento al programa de Café, según cita un boletín institucional.

Carlos Osinaga, director general del Iniaf, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural yTierras,  a tiempo de dar la bienvenida al director del CATIE, Muhammad Ibrahim, manifestó la complacencia de la cooperación, en el fortalecimiento de capacidades e investigación, asesoramiento para el estudio de pre – inversión, implementación y operación del centro de innovación de café, además del intercambio de material genético promisorios de café, entre otros; acordados sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad.

Ibrahim, sostuvo que la cooperación podrá incluir en el marco de una planificación conjunta, proyectos de implementación de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la gestión del conocimiento, en el ámbito de la investigación aplicada, transferencia de tecnología y de producción en áreas de interés a través de acciones colaborativas e intercambio de experiencias de ambas instituciones.

Indicó que en estos cuatro días de visita, se tienen  programadas varias reuniones con autoridades nacionales, principalmente con el interés en la producción de café en Bolivia.

Al finalizar la reunión ambas autoridades intercambiaron el café producido en ambos países.

Antecedentes

El CATIE cumple una importante misión en América Latina y el Caribe, al ser uno de las pocas organizaciones de su tipo especializadas en la investigación en el manejo de la agricultura sostenible y los recursos naturales del trópico, con la finalidad de hacer frente a los desafíos globales que se presentan.

Incluye miembros regulares como Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (29/10/2108)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia