Economía

Corea pide ley de inversiones para tener mayor seguridad

Apoyo. Se hará una campaña para mejorar la imagen de Bolivia

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:10 / 01 de diciembre de 2011

El Gobierno de Corea del Sur demandó de su similar de Bolivia una nueva ley de inversiones para garantizar un clima adecuado para que sus empresarios puedan invertir en el país. La nacionalización de las empresas extranjeras habría causado desconfianza y temor en este sector.

Así lo mencionó el embajador de Corea del Sur en Bolivia, Chun Young Wook, quien señaló que el sector privado de su país  “no tiene una buena imagen sobre Bolivia”, pero mantiene la esperanza de que poco a poco esta situación pueda cambiar.

“Una ley es un reglamento más aclarado, afinado, eso (es lo que) se necesita, y entonces el Gobierno (boliviano) está trabajando para concluir la ley de inversiones (...). Una vez concluida la ley (de inversiones), los extranjeros se pueden beneficiar” de la misma”, enfatizó Young Wook.

El planteamiento pedido por el diplomático coreano se suma al realizado por el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, quien adelantó que planteará el tema de la ley de inversiones en el Encuentro Nacional convocado para este mes por el jefe de Estado, Evo Morales.

Trabajo. El diplomático de Corea del Sur recordó que en varias ocasiones se reunió con ministros de la actual gestión y se acordó en trabajar en una campaña para ofrecer una buena imagen de Bolivia con el objetivo de atraer inversiones al país.

“Vamos a trabajar para ofrecer (una) buena imagen de Bolivia (y que) aquí hay un ambiente de inversión muy bueno”, manifestó el funcionario.

El 8 de julio, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, dijo a La Razón que una nueva ley de inversiones permitirá aclarar el panorama para toda la inversión privada y disiparía algunas dudas que pueda haber todavía en algunas empresas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, adelantó el 9 de septiembre que el proyecto de ley de inversiones será sometido a consulta de todos los actores económicos. La propuesta que se elabora pretende promover y fomentar la inversión para lograr una transformación de la matriz productiva y la generación con valor agregado, sostuvo entonces la funcionaria. 

Según Young, Corea del Sur no sólo cuenta con industrias del sector minero y energético, sino también con empresas automotrices, siderúrgicas, electrónicas, de electricidad y petroquímica, además de astilleros, que pueden ser de utilidad para que Bolivia pueda desarrollar su industria.

El diplomático coreano también invitó a las autoridades bolivianas a visitar su país y presentar proyectos que puedan ser financiados.

“Hay mucho dinero en Corea, el problema es que hay que generar confianza e información. Entonces yo propongo al señor presidente (Evo Morales), al canciller (David Choquehuanca), a los ministros y asambleístas que vayamos a mostrar dos o tres ejemplos de éxito con proyectos de cooperación, y con eso muchos empresarios coreanos acudirán a Bolivia; esa es mi idea”, concluyó Young Wook.    

Garantizan seguridad

El presidente Evo Morales reiteró en varias ocasiones que su gobierno garantiza la inversión extranjera y aseguró que existe seguridad jurídica en el país. También insiste en señalar que Bolivia busca “socios y no patrones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia