Economía

Corredor Bioceánico tendrá doble vía de Santa Cruz a Patacamaya

Carretera internacional. La longitud de esta vía es de 1.543,44 kilómetros y pasa por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. La carretera comienza en Puerto Suárez y termina en Tambo Quemado

Infografía

Infografía

La Razón / Jimena Paredes - La Paz

00:30 / 13 de enero de 2013

El corredor Bioceánico, que une a Chile, Bolivia y Brasil, tendrá en su interior una doble vía que irá del cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz hasta Patacamaya, en La Paz. Su longitud será de 684 kilómetros (km), siendo casi el 40% de esta ruta internacional.

El corredor Bioceánico pasa por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y tiene una longitud de 1.543,44 kilómetros, desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, explicó a La Razón que algunas rutas cortas de la doble vía ya se ejecutaron y sólo resta construir otros tramos en esta gestión.

“Hay una doble vía desde Santa Cruz-Cochabamba que son casi 325 kilómetros, de Cochabamba a Oruro estamos hablando de 250 kilómetros aproximadamente, y desde Caracollo hasta Patacamaya son 109 kilómetros. Sumados todos estos estamos hablando de 684 kilómetros de dobles vías por construir”, detalló.

Una de las rutas de doble vía que ya se concluyó en 2010 es la de Santa Cruz a Cotoca, con una longitud de casi nueve kilómetros. A su vez la que va desde Warnes a Montero también fue concluida  ese año, pero será reconstruida el primer semestre de 2013. Actualmente está en mantenimiento.

Los trabajos en la doble vía tendrán énfasis este año, aseguró Mullisaca, luego de que el 20 de diciembre de 2012 se terminara de erigirse el último tramo del corredor Bioceánico, entre el sector de Pailón y El Tinto, en el departamento de Santa Cruz.

Como el corredor internacional fue terminado en una sola vía, un carril de ida y otro de vuelta, este año se comenzará a construir la doble vía Santa Cruz-Cochabamba, y se está trabajando en el diseño para la de Oruro-Cochabamba, mientras que la de Oruro-La Paz está en ejecución (Caracollo-Patacamaya) y se espera que esté concluida en 2014.

El corredor Bioceánico recorre Puerto Suárez, El Carmen, Roboré, San José, Quimome, El Tinto, Paraíso, Puente Pailas, Cotoca, Warnes, Montero, Guabirá, Yapacaní, Chimoré, Villa Tunari, Colomi, Cochabamba, Quillacollo, Confital, Caihuasi, Caracollo, Patacamaya, Curahuara de Carangas y Tambo Quemado. La inversión para la conclusión del corredor, que se conectó con otras rutas interdepartamentales ya existentes, fue de $us 600 millones. La construcción de la doble vía en su totalidad demandará $us 300 millones y se espera que los 684 kilómetros estén terminados en 2015. “Son 1.543 metros de longitud del corredor y en la gestión de Evo Morales hemos terminado de pavimentar más de 575 kilómetros, y estamos en ejecución de la doble vía”, explicó Mullisaca.

Los 575 kilómetros del corredor que se terminó de pavimentar en 2012 corresponden a la ruta Puerto Suárez-Guabirá del departamento de Santa Cruz, que anteriormente era de tierra.

El corredor Bioceánico tendrá también dos ramales, uno en el sector de oriente y otro en el occidente del país. La longitud del primero es de 707 kilómetros y del segundo 264 kilómetros.

El primer ramal va desde Guabirá a San Matías del departamento de Santa Cruz. El segundo va de Caracollo a Pisiga, en Oruro.

El ramal oriental recorre las poblaciones de San Matías, San Ignacio de Velasco, Uruguaito, Concepción, San Javier, San Ramón, Los Troncos, Okinagua y Guabirá. Mientras, el ramal de occidente pasa por Caihuasi, Toledo, Ancaravi, Huachacalla y Pisiga. Algunos de estos tramos se entregaron y otros tienen estudios a diseño final para iniciar obras.

Construirán viaducto en El Sillar

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó que en el trazo de la doble vía del corredor Bioceánico se tiene proyectado construir un viaducto en el sector de El Sillar por ser un área inestable.

“En el área de El Sillar hay 80 metros que no están asfaltados, porque siempre hay deslizamientos y por ello construiremos un viaducto tipo puente, de unos 120 metros que conectará un frente con el otro en esa curva”, informó Mullisaca.

Durante 2012 se realizaron estudios con un “inclinómetro” en El Sillar, que permitió medir al segundo el nivel de movimiento de tierra en el área, y por eso se tomó la decisión de construir un viaducto, el cual comenzará a erigirse en el segundo semestre de este año, anticipó. Pese a que el corredor Bioceánico fue concluido en diciembre, sólo resta su inauguración oficial. Se espera que ésta se realice este mes y tenga un acto especial con la presencia de los jefes de Estado de Chile y Brasil. La Cancillería boliviana se encarga de esta tarea.

IBCE dice que el corredor abrirá las puertas para  la exportación

Los transportistas temen a la competencia de sus pares de Brasil y Chile

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el corredor Bioceánico abrirá las puertas para la exportación de productos nacionales por puertos de Chile y Brasil. Por el contrario, el sector del transporte pesado cree que Bolivia pasará a convertirse en un país tránsito de mercaderías.  

“El hecho de ser parte de un corredor interoceánico abre muchas puertas para realizar negocios en el campo del comercio exterior, tanto de importación como de exportación, además de la prestación de servicios no sólo de transporte, sino referidos a hotelería, gastronomía y otros servicios de soporte para los camiones que vengan desde Chile a Brasil”, consideró el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Los productos que salen por ambos puertos son cueros, maderas, minerales y soya. De manera exclusiva por Brasil sale el frejol y la sal; mientras que por Chile, aceites, alcohol y azúcar, detalló.

El cálculo de la cantidad de mercadería que podría transitar por el corredor aún no fue hecho por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los del IBCE tampoco tienen el detalle.

El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, indicó que la cuantificación de motorizados que transitarán por el corredor Bioceánico se lo conocerá recién en febrero. Sin embargo, adelantó que el número de vehículos que pasen por esa ruta se duplicará al culminar el año.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, consideró que con esta ruta Bolivia se convertirá sólo en un “país tránsito” de mercadería que ingrese de Brasil y Chile, y que los transportistas que vengan de ambos países les harán competencia.

“Toda la carga que venga de esos países va a pasar por nuestra carretera y seremos un país de paso. Para que esta ruta permita el desarrollo se debe pensar en el aspecto logístico para el transporte como construir gasolineras, talleres de mantenimiento y otros servicios”, dijo Rivadeneira. El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, Fidel Bautista, denunció que el corredor no les servirá del todo, porque en Arica, Chile, están desviando a los bolivianos a puertos de Matarani e Iquique para beneficiar a la carga que llega de Brasil. “Ellos pretenden dejar el puerto de Arica expedito para los brasileños”, denunció.

Una reseña histórica

El 16 de diciembre de 2007, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, llegaron a La Paz para presentar junto al presidente Evo Morales el proyecto de construcción del corredor  que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia