Economía

Corrida de depósitos ocasiona iliquidez financiera en Intercoop

Crisis. Socios de la cooperativa de ahorro y crédito denuncian una quiebra técnica

Financiera. Vista de las oficinas centrales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional Ltda. en Santa Cruz.

Financiera. Vista de las oficinas centrales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional Ltda. en Santa Cruz.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:30 / 25 de octubre de 2012

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Internacional (Intercoop) enfrenta una iliquidez financiera en sus arcas que se traduce en la falta de efectivo para la devolución de depósitos a los ahorristas. Los socios denuncian una quiebra técnica y piden sanciones para los responsables.

El gerente de Operaciones de Intercoop, Berty Guthrie, confirmó ayer a La Razón que la entidad financiera enfrenta un problema de iliquidez. “Nuestro mayor problema es la falta de efectivo para devolver el dinero a todos los socios que quieren retirar todos sus depósitos, si bien este problema no es sólo nuestro sino sucede en varias cooperativas”, arguyó.

La cooperativa cerrada, que inició su proceso de adecuación ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), cuenta con alrededor de 2.000 socios y sus activos alcanzan a los $us 2 millones.

Por el momento, los ejecutivos no han querido referirse a la cartera de créditos y a las captaciones de depósitos. “Dentro de los próximos 15 días se realizará una asamblea de socios, donde se presentará una información real sobre los estados financieros” de Intercoop, adelantó el ejecutivo.

Guthrie descartó que la entidad haya presentado una quiebra técnica, como los socios lo vienen denunciando. “Una cosa es que estemos sin flujo de efectivo y muy diferente que se haya quebrado, este último rumor surgió de unos socios que pertenecían a la anterior directiva que al parecer tienen interés en generar una psicosis”. Según el ejecutivo de Intercoop, “la iliquidez se presenta a raíz del problema que se generó en el sistema cooperativo después de la quiebra de la San Luis y que la misma derivó en una corrida de fondos, dejando sin efectivo a las entidades del rubro”.

Adelantó que se viene estudiando las medidas que se adoptarán para inyectar liquidez a la cooperativa y revertir la difícil situación por la que viene atravesando. “Los problemas se agudizan cuando los socios acuden para retirar grandes cantidades de dinero o piden que se les cancele por adelantado por sus depósitos”.

Los socios que llegaban hasta las oficinas de la cooperativa, ubicada en la avenida Argomosa del primer anillo, tenían diferentes versiones frente a la situación económica de la financiera. Algunos se quejaban por la falta de dinero para la devolución de sus ahorros. “No puedo retirar los $us 10 mil que tengo, me dicen que vuelva otro día”, contó un ahorrista que pidió guardar su nombre en reserva.

Otro socio dijo que no tuvo ningún problema para retirar $us 1.000. “Retiré mi platita porque dicen que está por quebrar”, relató el hombre.   Consultado al respecto, el gerente general de Intercoop, Juan Carlos Tejada, dijo que hace más de 20 días renunció al cargo y que no tenía conocimiento de lo que viene sucediendo.

El 21 de agosto, La Razón recogió las denuncias realizadas por los diputados Jessica Echavarría y Edwin Tupa, quienes alertaron sobre las dificultades de Intercoop para devolver los ahorros a los socios de la entidad. En aquel entonces, Juan Carlos Tejada, hoy alejado del cargo, había deslindado cualquier irregularidad que se habría denunciado sobre la supuesta lentitud en la devolución de depósitos de los ahorristas.

Ahorristas reclaman su dinero

Denuncia

Un grupo de socios de la cooperativa dijo el martes que el asesor legal de esta entidad informó que la cooperativa estaba en quiebra técnica desde el 31 de junio de 2011.

Quiebra

Los ahorristas incluso afirmaron que la mayoría de los ejecutivos ya habían renunciado al cargo y que sólo había $us 50 mil en las bóvedas de la financiera.

Caos

Los socios ingresaron violentamente el martes a la cooperativa y exigieron la devolución de sus ahorros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia