Economía

Corrupción empaña logros de empresas estatales

Los analistas destacaron también los resultados de la nacionalización

La Razón / Liliana Aguirre

01:45 / 23 de julio de 2012

Si bien la gestión de empresas estatales tiene logros importantes para el país, la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empaña esas acciones del Gobierno, según un análisis en el programa Estamos a tiempo, de Cadena A.

Propiciado por el Instituto Prisma en alianza con el diario La Razón, el espacio abordó ayer el rol de las empresas estatales a favor del bien común, su productividad y desafíos después de la nacionalización.

“En hidrocarburos, donde se manejan tantos recursos, la corrupción es algo bastante común y es inherente a la naturaleza de ciertos individuos que están presentes en distintos espacios de la sociedad y las empresas”, indicó el economista Pablo Rossell, en referencia a la estatal YPFB.

Sin embargo, recalcó que los casos de corrupción en YPFB fueron castigados. “Los casos de corrupción son uno de los obstáculos y la piedra en el zapato”. El economista Julio Alvarado opinó sobre las empresas estatales y se centró en YPFB. “Hay situaciones de corrupción tan tremendas de una empresa que es la esperanza del país”, reclamó.

“Después de la nacionalización hay más ingresos que se quedan en el país, pero no están siendo reinvertidos para que la base productiva crezca y pueda responder a requerimientos. No olvidemos a Jindal, que requirió 10 millones de metros cúbicos de gas por día que YPFB no pudo satisfacer”, dijo.

En tanto, Alberto Bonadona consideró que “hay que poner ciertos resguardos para los casos de corrupción, porque la cantidad de recursos que manejan son una tentación; hay que hacer un marco de prevención previo”.

Entre los resultados positivos, los panelistas coincidieron en la creación de 11.251 empleos, reducción de la pobreza por medio de bonos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el superávit en la estatal petrolera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia