Economía

Juez envía a San Pedro a exdirector de Yacimientos

Audiencia. La Sala Penal revocó ayer la detención domiciliaria de Ever Terán

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:40 / 30 de diciembre de 2015

La Sala Penal 1ª de La Paz determinó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro del exdirector de la Unidad de Comunicaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ever Terán, implicado en una supuesta red de corrupción.

En la audiencia, los magistrados revocaron la decisión del 5 de diciembre de la jueza 1° de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, que había determinado detención domiciliaria en contra de Terán.  Ellos argumentaron que la jueza no valoró tres riesgos procesales de fuga, obstaculización y “probabilidad de autoría”.

El presidente de esa sala, Ramiro López, informó que además se dispuso una llamada de atención severa para Delgadillo por haber “omitido estos riesgos procesales”. El exfuncionario es acusado de participar en una supuesta red de corrupción al interior de la estatal petrolera, que favorecía a cuatro empresas con contratos implicados e ilícitos. Otras cinco personas también guardan detención por este caso.

“Para no entorpecer las investigaciones, me voy a someter a la justicia”, afirmó Terán al abandonar la audiencia.  La abogada del acusado, Mónica Irusta, dijo que presentará un amparo constitucional por la determinación del juez López.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia