Economía

Corsán no ve razones para decisión del Gobierno y pide pagar a proveedores con boletas de garantía

"Isolux (Corsán Corvián en Bolivia) entiende que no existen razones jurídicas suficientes para proceder a tal ejecución", informó y exteriorizó "su deseo de alcanzar una solución negociada con las instancias del Gobierno de Bolivia”.

Cartel de Isolux en una obra de la compañía. Foto: Pablo Monge

Cartel de Isolux en una obra de la compañía. Foto: Pablo Monge cincodias.elpais.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:46 / 19 de abril de 2017

Tras enterarse de que el Gobierno decidió ejecutar las boletas de garantía por el incumplimiento en dos obras gubernamentales, la firma española Corsán Corvián aseguró que no hay razones para la ejecución de las boletas y demandó que de concretarse el proceso, el dinero sea destinado al pago de sus acreedores. Además piden negociación.

“Isolux (Corsán Corvián en Bolivia) entiende que no existen razones jurídicas suficientes para proceder a tal ejecución”, informó la firma a través de un comunicado de prensa que fue enviado a la redacción de este medio.

“En el caso de que se confirme la ejecución de los avales, Isolux confía en que tanto ENDE como ABC destinen tal dinero a pagar a los proveedores, a los trabajadores y a terceros que pudieran verse afectados, con el ánimo de que la disputa repercuta lo menos posible en las empresas locales de Bolivia que han estado trabajando en las obras”, añadió.

La Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (Ende), dependiente del Ministerio de Energía, y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), parte de la cartera de Obras Públicas, son contratantes para la hidroeléctrica Miguillas y la ruta Ixiamas-San Buenaventura que se emplazaban en La Paz y que fueron abandonadas por el consorcio español.

La firma Isolux Corsán manifestó “su deseo de alcanzar una solución negociada con las instancias del Gobierno de Bolivia”.

El pronunciamiento de la empresa se divulga horas después de que los titulares de Energía, Rafael Alarcón, y de Obras, Milton Claros, confirmaran la disolución de ambos contratos.

En el caso de Miguillas ya se notificó al sistema financiero para la ejecución de las boletas.

“Esta resolución unilateral se produce sin que ENDE haya atendido a las alternativas que Isolux le ha presentado en sucesivas ocasiones ante la constatación de la imposibilidad técnica y material de ejecutar el proyecto tal y como le fue encargado en la adjudicación”, desveló Corsán.

Mientras que por el tramo carretero el plazo para un posible arreglo vence este jueves.

“En el caso de las carreteras adjudicadas a Isolux por ABC, a los hechos acaecidos en las obras de Miguillas se ha sumado la situación financiera de los proyectos. ABC retiene avales por 12,1 millones de dólares que deberían haber sido devueltos y adeuda otros 10,8 millones”, reveló.

En ese marco, la firma denunció este miércoles que la falta de pago de ABC provocó a finales de marzo que “los acreedores del contratista” emplazaran protestas en el lugar del proyecto lo que motivo, “dado el riesgo para la integridad física”, la desmovilización de su personal.

Bolivia cobrará $us 154 millones a Corsán por el abandono de las obras. Según datos del Ministerio de Energía, en el caso de la hidroeléctrica, las boletas de garantía suman $us 120 millones. Asimismo, la ABC informó que las papeletas de la carretera Ixiamas-San Buenaventura suman $us 34 millones. (19/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia