Economía

Venta de una res deja ganancias de unos Bs 810 a los carniceros

Costos. Los ganaderos demostraron procesos de corte de un bovino en Santa Cruz

Santa Cruz. La demostración pública del corte de una res que se realizó ayer en la capital oriental.

Santa Cruz. La demostración pública del corte de una res que se realizó ayer en la capital oriental. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:28 / 09 de julio de 2014

La venta de un novillo de unos 220 kilos deja una rentabilidad, en promedio, de Bs 810 a los carniceros, de acuerdo con la demostración pública realizada ayer en Santa Cruz por los ganaderos de ese departamento y el Ministerio de Desarrollo Rural.

El corte del becerro fue realizado en presencia del notario público Ronald Jiménez y la prensa cruceña, después de que los comercializadores de carne responsabilizaran a los ganaderos por el encarecimiento del producto y que el misma dejaría un margen mínimo de ganancia a los intermediarios.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, reveló que un novillo de 220 kilos de dos años y medio tiene un costo de Bs 21,50 el kilo gancho, lo que hace Bs 4.730.

El desposte clasificado del novillo dio como resultado 65,6 kilos de carne de primera, 93,95 kilos de segunda y 60,75 el hueso. El primero actualmente tiene un precio comercial de Bs 34 en los centros de comercio cruceños.

La carne de segunda se vende a Bs 32 y el hueso a unos Bs 5, lo que genera un ingreso total de Bs 5.540,50; mientras que el costo de la res es de Bs 4.730, entonces la comercialización de un novillo deja una ganancia de Bs 810,55 a los vendedores de carne.     

La directora general de Desarrollo Rural, Ana Viviana Guzmán, calificó de positivo este tipo de “acciones transparentes” que permitirán demostrar a la ciudadanía dónde está la especulación en el precio del ganado. Menacho dijo que con el faeneo público en presencia de autoridades de gobierno y un notario demuestra el margen de utilidad que se llevan los carniceros por la venta de cada res. 

El dirigente de la Asociación de Comercializadores de Carne de Santa Cruz, Mario Roque, dijo que por cada kilo de carne vendida se gana Bs 0,70, es decir que una res de 220 kilos deja un margen de utilidad de Bs 154.

El vicepresidente de Fegasacruz, José Luis Vaca, explicó que el mensaje que se quiere dar con este tipo de medidas es que el kilo gancho de carne de res que ofertan los productores se mantiene en Bs 19 y Bs 21,50.

“Ahora la población sacará sus propias conclusiones que a pesar que el kilo gancho se mantiene estable, los comerciantes bajaron el precio de la carne en los últimos días, entonces esto refleja claramente dónde está la especulación”, indicó Vaca.

De acuerdo con el empresario, alrededor del 29,81% del volumen de un bovino es carne de primera calidad, el 42,70% es clasificado como segunda y solo el 27,61% sería hueso. Mientras que el representante carnicero dijo que apenas el 15% de la carne es de primera, el 25% de segunda y el resto están distribuidos entre hueso, gallinita, pollerita y otros.

Ganancia de $us 200

Utilidad

La Razón informó ayer que los intermediarios o internadores de carne vacuna tienen una ganancia de por lo menos $us 200 por cabeza de res.

Detienen a comerciante acusada por agio

Gabriela Imaña

Una comerciante de carne de res de la frial Bambi, ubicada en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, fue detenida ayer acusada de agio. En horas de la tarde, el Ministerio de Desarrollo Productivo realizó operativos de control de precios y ocultamiento del alimento en ese centro de abasto.

“El delito de agio (con sanción de seis meses a tres años de cárcel) está dentro del Código Penal (...). Hemos detenido en flagrancia, esto quiere decir que estaban cometiendo el delito en este mismo momento, estaban vendiendo a precio alto (...). Vamos a pedir que esta persona sea detenida hasta que aparezca el dueño”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Dijo que se procedió a la detención de los comerciantes de centros mayoristas. “Nadie puede hacer fortunas con el hambre del pueblo”, añadió la autoridad. El vocero de la Federación de Trabajadores en Carne, José Luis Ramos, dijo que el contrabando de bovinos del altiplano al Perú y la variación de precios del kilo gancho de la carne, harán poco probable que el producto baje de precio.

Mineros tomaron predios ganaderos

Iván Condori

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunció ayer que la Cooperativa Minera Chiquitana habría ingresado de manera ilegal a la propiedad ganadera San Miguelito en el municipio de San Ramón, a 220 kilómetros al este de Santa Cruz, donde hay ganado vacuno.

De acuerdo con el representante agropecuario, los trabajadores de la cooperativa mencionada habrían ingresado de “manera violenta” a estos terrenos. Indicó que rompieron las puertas, dañaron los sembradíos de pastizales y destruyeron los potreros.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, manifestó que estas acciones generan una desmotivación en el sector productivo de toda el área de la Chiquitanía. “Tenemos entendido que estas concesiones mineras abarcan grandes extensiones de tierra”, afirmó el empresario.

Daños. El representante ganadero pidió la intervención de los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Rural y Tierras para frenar los avasallamientos de tierras por parte de cooperativistas mineros y precautelar la seguridad alimentaria de los bolivianos. Por su parte, Roda indicó que el avasallamiento de tierras afecta a cerca de 1.150 hectáreas y pone en riesgo el agua de los ríos de la zona, porque los mismos pueden ser contaminados por la explotación minera que no contaría con autorización legal.

El propietario del área afectada, Juan Adad, reveló que los mineros cooperativistas lo presionan para dejarlos explotar dentro de sus predios. “El pasado 5 de mayo ingresaron alrededor de 100 personas rompiendo candados y desde entonces se resisten a abandonar”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia