Economía

Cotel afirma que dispone de recursos sólo para 70 días

Debido al congelamiento de sus cuentas bancarias, la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) sólo dispone de recursos para afrontar el pago de salarios a sus trabajadores y gasto de operaciones por 10 semanas más (70 días), es decir, hasta mediados de septiembre.

Servicios. Las puertas de ingreso a la oficina central de Cotel, ubicada sobre la Av. Mcal. Santa Cruz.

Servicios. Las puertas de ingreso a la oficina central de Cotel, ubicada sobre la Av. Mcal. Santa Cruz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:18 / 03 de julio de 2012

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Emilio Gutiérrez, explicó ayer que en la actualidad la telefónica, que tiene alrededor de 150 mil socios, funciona con los recursos que recauda en sus más de 30 cajeros de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Yo creo que unas 10 semanas más, que son dos meses y medio, la cooperativa puede resistir en estas condiciones (financieras). Si se descongelan (las cuentas bancarias), mucho mejor, porque vamos a reactivar los proyectos que justamente ahora están paralizados”, señaló el ejecutivo cuando fue consultado por cuánto tiempo más Cotel podrá resistir con el congelamiento de sus cuentas bancarias.

La Justicia de La Paz emitió un pliego de cargo contra Cotel, representada por Emilio Gutiérrez, por Bs 72,4 millones y ordenó la retención de fondos de la telefónica en las entidades financieras, debido al incumplimiento de la Resolución Administrativa 2007/2620 de la entonces Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) con relación a las metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003.

Recurso. La telefónica interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia y espera su fallo para determinar si paga o no los Bs 72,4 millones. El secretario de Cultura y Deportes del Sindicato de Trabajadores de Cotel, Omar Sirpa, reconoció la difícil situación de la cooperativa, pero no comparte la posición de Gutiérrez. “La situación de la cooperativa es difícil, pero no creo que sea tanto como dice el presidente del Consejo de Administración (Emilio Gutiérrez), porque Cotel tiene flujo en efectivo”, respondió Sirpa a La Razón.

Según Gutiérrez, los proyectos que fueron paralizados a causa del congelamiento de las cuentas de Cotel son: el tendido de la fibra óptica entre la ciudad de La Paz y la población fronteriza de Desaguadero, la instalación de telefonía inalámbrica y la digitalización de televisión por cable.

Además de estos proyectos, la telefónica dejó en suspenso la oferta de televisores y computadoras a crédito para los socios y el “de tener una tarifa país donde sólo se pague Bs 0,20 por minuto para comunicarse con Santa Cruz y Cochabamba sin utilizar otro operador”, agregó Gutiérrez. Por el momento, la cooperativa telefónica pagó los sueldos a sus trabajadores correspondiente al mes de junio. El monto que se destina para este fin es de al menos Bs 4,5 millones.

La crisis de Cotel derivó en que el jueves, el primer vocal del Consejo de Administración de Cotel, Eduardo Lehm, renunciara a su cargo debido a que la Justicia de La Paz dispuso su aprehensión por haber presentado una “declaración jurada fraudulenta” al Comité Electoral de la telefónica. Ahora el Consejo de Administración sólo tiene dos consejeros: Emilio Gutiérrez y Teodoro Humérez. Ambos cuentan con el reconocimiento de la Dirección de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Los recursos que genera

Cajeros

Según Emilio Gutiérrez, la cooperativa telefónica recauda cada mes al menos Bs 20 millones.

Sueldos

Este monto es destinado a salarios, provedores de servicios y costo de interconexión, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia