Economía

Cotel destina al menos el 63% de sus ingresos para pagar sueldos

En julio, Cotel destinó al menos el 63% de sus ingresos, que capta por la prestación de servicios a la población, para el pago de sueldos a sus 900 trabajadores. La ATT advirtió que si en la telefónica existen interrupciones en sus operaciones, se iniciará una investigación técnica.

Servicio. Las puertas de ingreso al edificio principal de Cotel en La Paz.

Servicio. Las puertas de ingreso al edificio principal de Cotel en La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:30 / 04 de agosto de 2012

El gerente general de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), Víctor Estrada, explicó que el costo que representa el pago de los sueldos es “extremadamente alto”, porque de los Bs 8 millones que se recaudaron en julio, más de Bs 5 millones se destinaron a ese ítem. “En este momento la carga financiera es muy fuerte, porque el costo social sobrepasa los Bs 5 millones, que implica casi todo el presupuesto” correspondiente a julio, manifestó.

Aclaró que la actual situación financiera de Cotel se debe al congelamiento de sus cuentas en todo el sistema financiero por una sanción que le impuso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El 26 de abril, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, emitió un pliego de cargo contra Cotel, representado por Emilio Gutiérrez, por Bs 72,4 millones. Ordenó, además, la retención de fondos de la telefónica en todas las entidades financieras. La decisión del juez se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT en contra de Cotel por incumplimiento a metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003.

Según el ejecutivo, ahora Cotel debe afrontar dificultades financieras para cubrir sus deudas con sus provedores y acreedores, lo que no significa que colapse. La telefónica “no está en quiebra”, afirmó.

El director departamental de Fiscalización y Control de la ATT, Walter Salinas, advirtió que si existen fallas en los servicios que presta Cotel a sus usuarios, la entidad reguladora iniciará una investigación técnica.

Salinas señaló también que en la evaluación realizada a Cotel, al primer semestre de este año, no se evidenció ningún problema en cuanto a los servicios que presta. “Si hay fallas en la prestación del servicio recién podemos investigar las causas del por qué y a qué se debieron. Por el momento no hay ningún problema con Cotel o que hayamos visto que hay una deficiencia en la prestación de servicios”, apuntó la autoridad.

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Emilio Gutiérrez, indicó que se debería reducir el personal de Cotel de 900 a 600 trabajadores para aminorar el costo financiero de la telefónica paceña.       

El ejecutivo recordó que durante la gestión de su predecesor, Fernando Dips, el número de trabajadores se incrementó de 600 a 900 sin ningún justificativo. A modo de ejemplo, dijo que la telefónica de Cochabamba, Comteco, opera con 500 empleados y “posee similar número de socios que Cotel”. “Yo creo que la cooperativa puede funcionar con unos 600 trabajadores, pero eso va a provocar un problema social. El próximo año (2013) se tiene que buscar alguna fórmula de cómo se puede encarar esta situación”, indicó el ejecutivo.

El secretario general del Sindicato Único de Cotel (SudCotel), Gonzalo Valdez, rechazó el retiro y la posible reducción de salarios de los trabajadores. Dijo que el pago de los sueldos no pone en riesgo el funcionamiento de la cooperativa. “El despido o la rebaja de salarios debe estar enmarcado en la normativa laboral”, señaló el dirigente de los trabajadores.

La posición de una ex-autoridad

Decisión

El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel dijo que la ATT debería analizar “una nueva intervención preventiva para garantizar los servicios” de Cotel.

Riesgo

Según Villarroel, Cotel arriesga sus servicios al destinar el 63% de sus ingresos para el pago de sueldos.

Servicio

La telefónica, que tiene alrededor de 150 mil socios, funciona con los recursos que recauda en sus más de 30 cajeros de las ciudades de La Paz y El Alto.

Gestionan crédito de $us 20 MM en el exterior

Los ejecutivos de Cotel sostienen negociaciones con compañías telefónicas  extranjeras para acceder a un crédito de $us 20 millones que serán destinados para el relanzamiento de la telefónica. Los recursos serán invertidos en el cambio de los equipos analógicos por los digitales y desarrollar los actuales proyectos.

Así lo informó el gerente general de Cotel, Víctor Estrada, quien evitó dar a conocer los nombres de las empresas con las que se negocia el préstamo. Además, señaló que la decisión asumida forma parte de un plan que busca prevenir un posible fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no sea favorable a Cotel, con relación a la revocatoria en el cobro de la sanción impuesta por la ATT por Bs 72,4 millones.

“Puede ser un préstamo a largo plazo con un interés bastante económico y bajo a 20 o 30 años de unos $us 20 millones que nos permita hacer el relanzamiento de la cooperativa con una tecnología de punta y moderna“, manifestó el ejecutivo.

El exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel señaló que todo operador en telefonía debe realizar una paulatina incorporación de tecnología, porque quien se rezaga está arriesgando a futuro el servicio que presta.

El Gerente General de Cotel indicó que otra alternativa diseñada por Cotel es la firma de acuerdos con cooperativas de mayor magnitud como Cotas o Comteco. El objetivo de la medida es para realizar la interconexión de llamadas que permitirá aumentar los ingresos en favor de Cotel y bajará los costos de operación.  “Con este plan, aunque estén congeladas las cuentas (de Cotel) por la ATT, salvamos este momento, porque vamos a poder afrontar la crisis”, manifestó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia