Economía

Cotel digitaliza su servicio de Tv cable para evitar fraudes

Pérdida. La conexiones ilegales, que suman casi 30.000, superan a  los contratos legales de este servicio

Frontis. Edificio de Cotel en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Frontis. Edificio de Cotel en la avenida Mariscal Santa Cruz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:42 / 06 de diciembre de 2013

En 2014, la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) comenzará a digitalizar su servicio de televisión por cable con el objetivo de evitar las conexiones clandestinas. Para ello está en proceso la adquisición de un equipo “cabecera”, que además mejorará la calidad de la señal.   

La información fue proporcionada ayer por la interventora de Cotel, Nila Heredia, quien explicó en una entrevista con La Razón que esa cabecera garantizará que no haya “tantas evasiones” en el pago de Tv cable.

“No está digitalizado (el servicio de Tv cable), por eso estamos adquiriendo un cabecera para digitalizar, de tal manera que desde enero (...) vamos a hacer los cortes de manera central. Mientras tanto, ahorita, se tienen que cortar (las clandestinas)”, dijo Heredia, quien calculó que la compra del equipo demandará una inversión de $us 600.000.

El sistema de televisión por cable consta básicamente de un equipamiento central que recibe el nombre genérico de cabecera (head end) y una planta externa que suele llamarse red. En la cabecera se centraliza la recepción o la generación, y luego se combinan las señales que serán distribuidas.

El 2 de noviembre de este año, este diario publicó que las conexiones ilegales del servicio de televisión por cable de Cotel superan a las legales y llegan al menos a 30.000, según reveló la interventora de la cooperativa en una entrevista con radio Compañera.

“Tenemos muchos clandestinos, se conectan de manera ya dramática los clandestinos. Uno se conecta y resulta que está derivando al vecino; el dueño le cobra al vecino, al de abajo y al de arriba. Termina siendo para la empresa terriblemente desangrante porque entonces se está alimentando a 20.000 formales y resulta que están conectados 50.000”, denunció en esa ocasión. El servicio de Tv cable de Cotel incluye los paquetes A y B. El primero, de 101 canales, tiene un costo de Bs 184, y el segundo, de 62 canales, Bs 134,50.

En ese medio radial indicó que las conexiones ilegales se dan en edificios donde viven grupos de familias, por lo que Cotel optó por ofertar un “paquete multifamiliar” con precios menores para evitar las conexiones ilegales. En la entrevista con La Razón, Heredia expresó que hay hasta tres procesos judiciales contra personas que se conectaron el servicio de modo ilegal.

Con todas estas acciones, se logró que un grupo de personas que tenían el servicio de Tv cable de manera ilegal regularicen su situación. “Les hemos dado una especie de un perdonazo para que se regularicen (...). Ha resultado el anuncio que yo hice y ahora nos hemos abocado en este tiempo a aumentar el número de nodos, hemos entregado unos cuatro hasta ahora”.

Los nodos son como distribuidoras de conexiones que tienen toda una estructura que se conecta desde una central hasta determinado lugar, para distribuir el servicio hasta 500 clientes, sostuvo. El 7 de este mes inaugurarán un nodo en el barrio de Alto Tacagua, y el siguiente sábado en otro sitio.

Con esos datos, destacó que pese a las dificultades que tiene la cooperativa por el congelamiento de sus cuentas por parte de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), está realizando inversiones con los ingresos que tienen del servicio de telefonía y Tv cable. El 27 de agosto, Heredia señaló que Cotel se encuentra en quiebra técnica por una deuda de Bs 500 millones con el SIN y una multa pendiente de pago a la ATT por unos Bs 200 millones.

Las tarifas congeladas

Anuncio

El 1 de noviembre de este año, este diario informó que Cotel prevé elevar las tarifas por el servicio de Tv cable en el paquete A, que consta de 101 canales, de Bs 184 a Bs 195 y en el paquete B, de 62 canales, de Bs 134,50 a Bs 145. La telefónica tenía previsto elevar las tarifas desde el 2 de noviembre, pero la aplazó.

Cooperativa adeuda Bs 100 MM a acreedores

De los casi Bs 700 millones de deuda que tiene Cotel, unos Bs 100 millones son con los acreedores que prestan servicios a la telefónica, otros Bs 500 millones al SIN y unos Bs 80 millones a la ATT, además de las multas, detalló la interventora Nila Heredia.

“Cuando dijimos que hay Bs 700 millones (de deuda), es que hay Bs 100 millones con los acreedores”, precisó Heredia, luego de explicar que éstos son los que prestan diferentes servicios a la cooperativa, entregan materiales de trabajo, o dan vigilancia al edificio de Cotel como los policías. El 6 de septiembre, la interventora informó que en la actualidad la cooperativa paga a los proveedores las deudas de marzo, abril y mayo para evitar cortes.

Déficit. Indicó que en el poco tiempo que está en la cooperativa logró reducir en algo los costos operativos, pues hasta fin de año Cotel tendrá Bs 10 millones de déficit, a diferencia de 2012 cuando la cifra llegó a Bs 30 millones. “Lo importante es que hemos equilibrado, entonces podría ser que terminemos con un déficit de Bs 10 millones”, puntualizó.

El 6 de septiembre, La Razón informó que cada mes en Cotel se registra un déficit de Bs 1 millón, debido a que sus ingresos no logran cubrir todos sus gastos. También se conoció que en la telefónica existen empleados antiguos que ganan elevados sueldos sin tener formación profesional.

“Terminamos (cada mes) con (un) ingreso real de Bs 22 millones, cuando nuestros gastos son de Bs 23 millones; entonces, cada mes estamos con un déficit de cerca de Bs 1 millón; obviamente que las deudas se están arrastrando”, afirmó la interventora de Cotel.

Telefónica negocia pago de Bs 18 MM al SIN

La deuda de Cotel con el fisco llega a Bs 500 millones, aproximadamente, pero de esta cantidad sólo Bs 120 millones tienen sentencia judicial para su cancelación, por lo que se negocia pagar en plazos y empezar con Bs 18 millones para evitar que suban las multas.

Así lo informó la interventora de Cotel, Nila Heredia, luego de recordar que las cuentas de la cooperativa siguen congeladas por instructiva de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con la que también se tiene una deuda. Dijo que se negocia con esta entidad para que levante la medida y comenzar a cancelar.

“Se va a empezar con Bs 18 millones, que es el requisito mínimo, quedarían Bs 102 millones, y esa cantidad hay que pagar en tres años, y eso significa cancelar alrededor de Bs 3 millones mensuales”, detalló.

Explicó que los otros Bs 380 millones se ventilan en estrados judiciales por lo que se debe esperar una sentencia a favor o en contra de la telefónica. La deuda con la ATT llega a más de Bs 80 millones, dijo Heredia, pero de este monto Bs 72 millones se encuentran en proceso judicial. Por este monto se congeló las cuentas de Cotel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia